'The Last of Us'

¿Qué enfermedad tiene Frank en 'The Last Of Us'? Un padecimiento totalmente real que no tiene cura

La conmovedora historia de amor entre Frank y Bill en el episodio tres de 'The Last Of Us' causó conmoción y dudas sobre una enfermedad degenrativa que realmente existe y que no tiene cura.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 18:07

La nueva serie original de HBO Max, 'The Last Of Us', ha contagiado de un extraño hongo mutante a millones de televidentes alrededor del mundo con a penas tres capítulos disponibles. El episodio tres ofrece una historia de amor desgarradora que deja a muchos con algunas preguntas sobre la mesa. Los personas principales, Ellie (interpretada por Bella Ramsey) y Joel (Pedro Pascal) visitan la casa de sus amigos Bill y Frank, una pareja que se conoció a raíz del inminente apocalipsis y que hizo frente a ella, pero que enfrentó algunas otras adversidades. 

Bill se preparó para sucumbir al apocalipsis cuando en 2013 la infección por el hongo cordyceps se propagó. El gobierno implementó un plan de resguardo para los pobladores, pero el hombre jamás confió en ellos, por lo que decidió quedarse en casa y convertir de su hogar un sólido fuerte que lo protegería del mundo exterior. 

Creó un espacio lo suficientemente seguro, con todas las comodidades para evitar la muerte que rodeaba al mundo, pero en éste proceso encontró al amor de su vida, Frank, un hombre que llegó a los confines de su residencia, sucio, con hambre y con  la esperanza de esta a salvo. 

Bill trae a Frank de regreso a su casa, los dos se enamoran y pasan el resto de sus días juntos. Sin embargo, una rara e incurable enfermedad degenerativa terminaría por interponerse entre ellos

¿Cuál es la enfermedad que tiene el personaje de Frank en 'The Last Of Us'? 

La historia entre Bill y Frank es mucho más extensa en la serie de HBO, pues según algunos pasajes del videojuego orginal, sólo se da a entender que fueron pareja mientras aún vivía. 

Aunque Bill es más grande que Frankla salud de éste último se vio deteriorada mucho más rápido por una enfermedad inflamataoria que ataca al sistema nervioso central, que limita su movimiento físco y que le provocó estar en una silla de ruedas. Frank decide que es momento de partir, ambos se casan y organizan una gran cena como la primera vez que se conocieron. 

Muchos fantáticos de la serie teorizaron sobre la posible enfermedad de este hombre y determinaron que se trataba del Parkinson, por algunos síntomas como espasmos y rigidez muscular, movimientos lentos (bradicinesia), deterioro de la postura y el equilibrio, entre algunas otras. Pero lo cierto es que Frank sufre de esclerosis múltiple, una enfermedad aún incurable que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

El co-creador de la serie Craig Mazin reveló en el podcast oficial de la serie que no mencionaron su enfermedad a propósito pero no se trataba del Parkison. “No necesariamente queríamos especificarla (la enfermedad) para la audiencia, es EM (Esclerosis Múltiple) o ELA (esclerosis lateral amiotrófica) temprana, un trastorno neuromuscular degenerativo”, explicó el guionista. 

“Avanzamos varios años y es Frank quien se ha hundido por esta enfermedad y no hay nada que puedan hacer al respecto. Pero puedes ver cómo Bill está haciendo todo lo posible para cuidar a Frank de la forma en que Frank cuidaría a Bill”, agregó.  

La esclerosis múltiple es una enfermedad que empeora con el tiempo por el deterioro del tejido graso que protege las fibras nerviosas y promueve la transmisión de impulsos eléctricos al cuerpo. Comienza entre los 20 y 40 años y puede incluir, entre otros, alteraciones sensoriales, problemas con el movimiento, debilidad, dificultad para caminar, poco control de la vejiga y problemas de visión, según el Centro Nacional de Avance de las Ciencias Traslacionales de los Institutos Nacionales de la Salud en los Estados Unidos.