Premios Óscar 2023

Amistad, dolor y... ¿dedos? Así de brillante y absurda es 'Los Espíritus de la Isla'

El filme que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia se llevó elogios por parte de la crítica, pues la a crudeza y filosófica sinceridad en los diálogos hacen un brillante contraste con la hermosa fotografía que se mantiene a lo largo de toda la producción.
martes, 21 de febrero de 2023 · 18:00

Si alguna vez has sentido la traición de un amigo o la persona con la que solías pasar el tiempo un día deja de hablarte de la nada, fácilmente podrías identificarte con esta película. El humor negro, la violencia exagerada y la confusión absurda hace de 'Los Espíritus de la Isla' una digna nominada a nueve Premios Óscar 2023.

El filme que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 5 de septiembre de 2022, donde Martin McDonagh ganó el premio a Mejor Guion y Colin Farrell el de Mejor Actor; se llevó elogios por parte de la crítica. La crudeza y filosófica sinceridad en los diálogos hacen un brillante contraste con la hermosa fotografía que se mantiene a lo largo de toda la producción.

La historia nos lleva a la ficticia isla Inisherin, situada al este de Irlanda en donde el clima frío, sombrío, la rutina y la cotidianidad son el pan de cada día entre los habitantes de este lugar. Un brillante Colin Farrel le da vida a uno de los protagonistas, un campesino llamado Pádraic Súilleabháin quien acude todos los días a tocar la puerta de su amigo Cbrillante contraste con la hermosa fotografía que se mantiene a lo largo de toda la producción.

Ambos amigos suelen ir a a la única taberna del pueblo a tomar pintas de cerveza y pasar las tardes de cada día. De pronto un día, algo inesperado sucede; la rutina se rompe cuando Colm decide ignorar a Pádraic y deja de pasar tiempo con él sin mayor explicación. 

En intentos desesperados por saber qué fue lo que sucedió para que Colm decidiera dejar de hablarle, Pádraic no deja de perseguirlo en busca de una respuesta, pero es en uno de esos intentos cuando finalmente obtiene una resolución: Colm lo encuentra patéticamente aburrido y no piensa malgastar el resto de sus días en conversaciones absurdas con él.

Si bien, Pádraic obtuvo una respuesta, esta no lo deja conforme y busca la manera de recuperar la vieja relación con su amigo. Sin embargo, Colm recurre a medidas extremas para alejarlo y no, no hablamos de una orden de restricción sino de... automutilación. El hombre se corta los dedos de la mano cada vez que Pádric lo busca.

Y es aquí cuando se le presentan las crudas analogías al espectador y el debate surge ¿es injusto Colm? ¿quién de los dos tiene la razón? Por una parte hay un hombre dispuesto a aprovechar sus últimos días y dejar un legado "trascendental" en la vida, mientras que otro lucha por volver a la rutina y conformarse con la simpleza del día a día.

El filme va más allá de una relación de amistad rota. Es un análisis hacia la vida misma con sentimientos que involucran la amistad, el cariño, la venganza y a la vez hacia la muerta y la sociedad. 

Al final 'Los Espíritus de la Isla' se convierte en un debate en el que el espectador decidirá quién de los dos está en lo correcto. Quizás ambos lo estén, quizás los dos puedan estar equivocados. También lo hará cuestionarse qué camino quiere labrarse de ahora en adelante. Pero eso tendrás que decidirlo al ver esta cinta nominada al Óscar. 

Si algo nos queda claro de la película, es que tanto Farrel como Gleesonen, dan cátedra actoral en este filme que los reúne después de 14 años de no trabajar juntos, como lo hicieron en el debut del director Martin McDonagh quien los juntó nuevamente.

Alguien que también merece una mención honorífica es el actor Barry Keoghan quien da vida al personaje de Dominic Kearney y es otro de esos personajes que sin querer añaden una gran cachetada de relfexión dentro de la pantalla.

Por el momento la película está disponible en salas de cine locales y seleccionadas. A continuación puedes ver el tráiler de 'Los Espíritus de la Isla'.