Polémica J.K Rowling

J.K. Rowling, despreocupada por las repercusiones de sus comentarios transfóbicos: “no camino por mi casa pensando en mi legado"

La escritora y creadora del mundo mágico de Harry Potter, J.K. Rowling, reveló en el podcast 'The Witch Trials of J.K. Rowling' que "nunca fue su intención molestar a nadie" con sus comentarios transfóbicos realizados en 2020 y que no le preocupa cómo esta controversia afectaría su legado.
martes, 21 de febrero de 2023 · 18:02

J.K. Rowling sugirió que las personas malinterpretaron su postura sobre las mujeres trans y dijo que no le preocupa cómo esta controversia afectará su legado, según sus últimas declaraciones. La autora de la franquicia literaria de Harry Potter dijo que "nunca fue su intención molestar a nadie" con sus comentarios y que las personas que se muestran en contra de sus palabras "no podrían haberla interpretrado más a fondo". 

"No me paseo por mi casa pensando en mi legado", dijo en el primer episodio del podcast 'The Witch Trials of J.K. Rowling' . "Qué manera más pomposa de vivir tu vida andando por ahí pensando: '¿Cuál será mi legado? Da igual, estaré muerta. Me importa el ahora. Me importan los vivos". 

'The Witch Trials of J.K. Rowling', un podcast que "examina algunos de los conflictos más polémicos de nuestro tiempo a través de la vida y la carrera de la autora más exitosa del mundo", según su descripción, debutó con sus primeros dos episodios con la producción de Free Press, la empresa de medios fundada por Bari Weiss, antigua escritora del New York Times y conducido por Megan Phelps-Roper

En un reciente adelanto, la autora reveló que  "lo que me ha interesado en los últimos años, particularmente en las redes sociales es cuando los fans dicen, 'Has arruinado tu legado. Oh, podrías haber sido amada para siempre, pero elegiste decir esto. Y pienso: 'No podrías haberme malinterpretado más profundamente'”. Rowling, en el tráiler del podcast, dice: “Nunca me propuse molestar a nadie. Sin embargo, no me incomodó bajarme de mi pedestal”. 

Phelps-Roper también habló sobre los diversos ataques que ha experimentado Rowling a lo largo de su carrera, por parte de los cristianos de extrema derecha quienes consideran que sus libros de Harry Potter promueven la brujería y por el furor de sus declaraciones respecto a las mujeres transexuales. "¿Qué tienen esta mujer y su obra que han captado la ira de grupos de personas muy diferentes a lo largo del tiempo?", se preguntó Phelps-Roper al principio del episodio. 

Rowling dijo que durante su trayectoria recibió amenzas directas de violencia y doxing (acto de revelar intencional y públicamente información personal sobre un individuo u organización), "he recibido lo que la policía consideraría amenazas creíbles", dijo la escritora. 

Esta ira pública se desartó después de una publicación reaizada en 2020 a través de su cuenta de Twitter. "Si el sexo no es real, no hay atracción por el mismo sexo. Si el sexo no es real, se borra la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo", opinó J.K. Rowling. También sugirió que las mujeres trans "conservan patrones masculinos de criminalidad", lo que las hace más propensas a agreder física o sexualmente a alguien en un vestidor o refugio para mujeres, que aquellas que son cisgénero.

Sus comentarios sobre la comunidad transexual fueron criticados por varios actores de las películas pertenecientes a Harry Potter, como en el caso de Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Eddie Redmayne

Los siete episodios de 'The Witch Trials of J.K. Rowling' ya están disponibles en Spotify, Apple Podcasts y otras plataformas de streaming.