Britney Spears

¿Britney Spears no canta sus propias canciones? Esta es la historia de 'Womanizer'

La canción se grabó de último minuto y al parecer Britney no estaba muy convencida de grabarla, sin imaginar que se convertiría en uno de sus más grandes éxitos.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 11:04

Britney Spears es una de las estrellas pop más exitosas, su música ha estado presente en cuatro décadas y sin duda sus canciones han sonado por todos lados, algunas de ellas convirtiéndose en clásicos. Sin embargo, es bien sabido que en ocasiones los artistas se ven obligados a lanzar canciones elegidas por la disquera y que no son mucho de su agrado y tal parece que este es el caso de la famosa canción 'Womanizer'.

Con la información revelada tras el movimiento de liberación de la tutela de Britney, hemos podido confirmar que el 2008 fue una época extraña y polémica en la vida de la 'Princesa del Pop'. En aquel año fue lanzado el álbum 'Circus', con el que Spears retomó su carrera de forma constante. El primer sencillo del álbum fue el tema 'Womanizer' y contrario a lo que podríamos pensar, fue grabado de último minuto y tiene una peculiar historia. 

Las sesiones de grabación de álbum 'Circus' se hicieron en tiempo record y así lo confirmo uno de los productores de este disco. El sitio web Britney Online, en colaboración con britneyadmiring, habló con Dean Beresford, integrante del ex-grupo de productores The Outsyders (productores de este material), detalles acerca de las sesiones de grabación y de como los planes de Spears y su equipo cambian al escuchar este track.

"'Womanizer' se grabó básicamente después de que 'Circus' (el álbum) fuera finalizado", dijo Dean acerca de la canción. "Cuando mi equipo tocó la canción para Barry Weiss (Jefe de Sony), ¡inmediatamente dijo que la necesitaba para Britney! Menos de dos semanas después, llevó a mi equipo a Los Ángeles para grabarla". 

Aunque el plan origunal era otro, el equipo de Britney Spears estaba convencido de que sería un gran éxito y podrían aprovechar la situación mediática y personal de la cantante para sacarle provecho. "Se suponía que 'Circus' (el segundo single) sería el primer sencillo, pero Womanizer estaba muy buena y políticamente jugaba con la situación de Kevin Federline, por lo que lo convirtieron en el primer single a último minuto. Así de impactante fue la canción". 

¿Brintey Spears no canta sus propias canciones?

Recordemos que en esta época Britney estaba pasando por muchos temas personales y Dean comentó que dadas las circunstancias, la primera sesión de 'Womanize'r no fue la mejor. "Ella no estaba realmente de los mejores ánimos para trabajar con nosotros… y básicamente Briscoe tuvo que arreglar el track".

Nikeshia 'K' Briscoe es otra de los integrantes de The Outsyders y grabó el primer demo para el track. Dado que la primera sesión con Britney en Los Angeles no funcionó, Beresford contó que se hizo una segunda sesión y es ahí donde Briscoe entra nuevamente. "Regrabaron la canción en Nueva York y Britney solo está en la voz principal. Todas las vocales de apoyo y armonías son con la voz de K. Briscoe".

El demo de 'Womanizer', con las vocales de Briscoe, fue liberado por ellos en un streaming en vivo por la desaparecida web de Tiny Chat.

Durante varios años se rumoreaba que el tema habría sido grabado por primera vez durante las sesiones del álbum 'Blackout' en 2007, sin embargo, esto fue negado por Dean, añadiendo algunos detalles extras del plan original de este single. "El sonido de Blackout definitivamente inspiró la producción del ritmo de 'Womanizer', así que puedo ver por qué pensaron eso sónicamente, pero con toda honestidad, esa canción ni siquiera se suponía que fuera para Britney. K. Briscoe quería ser cantante y Womanizer estaba preparado para ser su primer sencillo, pero cuando la discográfica escuchó su versión, la quisieron para Britney, así que les vendimos la canción".