Premios Óscar 2023

'Para Leslie', una película sobre redención, crudeza y determinación | Reseña

'Para Leslie', es una cinta dirigida por el debutante director Michael Morris y protagonizada por la nominada a 'Mejor Actriz' por la Academia, Andrea Riseborough. Una historia cruda, vívida y resiliente.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 16:16

Leslie, protagonizada por Andrea Riseborough, es una madre soltera que vive en el oeste de Texas y lucha para mantener a su hijo (Owen Teague). Un golpe de suerte cambiaría su vida por completo. La mujer gana la lotería y la oportunidad de una buena vida se abre ante sus ojos. Sin embargo no todo es mesura y goce para todos, puesto que a los pocos años, el dinero se habría acabado y sus problemas acrecentado. 'Para Leslie', del director Michael Morris, es un boleto de la suerte que primero nos lleva hasta lo más alto y nos deja caera en lo más bajo, pero nos enseña que siempre hay una oportunidad de volver a la vida

De acuerdo con The Guardian, el guionista de la película Ryan Binaco se habría inspirado en su propia madre para escribir esta historia. Mientras tanto, Michael Morris, el productor de la afamada serie Better Call Saul, debutaría en la dirección de largometrajes con esta historia, que si bien recae en lo convencional, se muestra sincera, "poco glamurosa" pero "conmovedora", según algunos medios de comunicación.

'Para Leslie' es el ejemplo de todo y el nada. El personaje malgasta su último centavo en bebidas y sustancias hasta llegar a los ceros. No sólo termina siendo un vergüenza para todos aquellos lugareños que celebraron con ella mientras sostenía el gran cheque en un bar de su localidad para todas las cámaras de televisión, sino un decepción para sí misma. Unas cuantas rondas de licor después los sueños vividos de Leslie se transforman en un vacío interminable al que nunca se supo cuando llegó.

Regresar con su hijo James tampoco fue suficiente, después de haber sido echada de su lugar de residencia (un cuarto de motel) y las cosas van de mal en peor. Es aquí cuando la cinta nos revela lo importante de regresar hasta el principio para volver a comenzar, tal y como lo hace al subir a un autobús de vuelta a su ciudad natal. Inclusive cuando ni siqueira sabemos que esa sería una solución o una alterantiva para ella.

La actuación de Riseborough es cruda y cambiante, hace de una mujer dolorosamente débil y enjunta algo vívido o real. Llega a ser algo desafiante en el sentido de que está por encima de todas esas persona que se creen despectivamente mejores que ella, pero que de alguna manera no se habría comportado de diferente manera en su posición. Leslie es víctima de su destino y es imperante destacar que ella es su propio destino.

La película nos dibuja varios niveles para Leslie. El primero cuando se sabe que ya no puede tocar el más profundo de los suelos, para la primera mitad de la película; el segundo, cuando descubrimos que si existe un fondo mucho más oscuro aún por explorar. Esto evoca el sentimiento de un castigo, pero es a penas el principio del final.

Binaco y Morris encuentran en la historia de Leslie algo más serio, más compasivo y también más cotidiano, es una consideración susceptible de redención en el sentido más clásido de Hollywood, pero funciona. Ganar la lotería no siempre significa 'tener suerte' en un sistema tan fugaz o arrasador como el nuestro, pero al final la fortuna queda en segundo plano y todo lo que viene después se queda para siempre. ¿Qué se puede hacer con valor, determinación y amor? En lo material, nada. 'Para Leslie', todo.

Otras Noticias