Min Yoongi

¿Quién es Min Yoongi, de BTS? Su historia, trayectoria y lo que debes saber de 'Suga'

Min Yoongi, es el verdadero nombre del rapero quien se presenta como SUGA y fue a través de una transmisión en vivo en Instagram que anunció su  gira llamada Agust D, el cual es su segundo nombre artístico y con el que ha publicado sus trabajos en solitario.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 13:51

En 2022 los integrantes de BTS decidieron pausar las actividades grupales de la banda a pesar del gran éxito mundial que habían gozado, sin embargo, eso no ha detenido a cada uno de los miembros de la boyband, pues han continuado con sus proyectos en solitario. Tal es el caso de Suga, quien confirmó a sus fanáticos su primer tour mundial como solista con fechas en los Estados Unidos y Asia.

Min Yoongi, es el verdadero nombre del rapero quien se presenta como Suga y fue a través de una transmisión en vivo en Instagram que anunció su gira llamada 'Agust D', el cual es su segundo nombre artístico y con el que ha publicado sus trabajos en solitario. El tour comenzará en Estados Unidos, para después dar unos conciertos en algunos países de Asia, entre los que se incluyen Corea y Japón.

¿Quién es Suga o Min Yoongi?

Originario de Daegu, Corea del Sur, Min Yoongi, más conocido con su nombre artístico Suga, es uno de los siete miembros de la reconocida boyband surcoreana BTS. Dentro de la agrupación, cumple los roles de rapero, vocalista, compositor y productor, siendo este último su pasión.

Sus inicios en la música comenzaron a temprana edad, escuchando a grandes referentes del hip-hop como Epik High o Eminem. Así comenzó a interesarse en este estilo, aprendiendo a escribir sus propias canciones y creando sus pistas a los 13 años. 

En 2013 después de haber tenido experiencia musical previa, comenzó a lanzar material con BTS. Con el paso del tiempo, paralelo a su trabajo en la banda, Suga también destacó con su trabajo en solitario como rapero bajo el alias de Agust D.

Durante 2016, estrenó su primer mixtape homónimo a través de Soundcloud, sin ningún tipo de promoción ante su lanzamiento. En sus composiciones expresó su fobia social y sus problemas mentales durante los duros momentos que pasó antes y durante su entrenamiento, hasta su crecimiento con BTS.

Este lado más agresivo de Suga, tuvo una excelente recepción de parte de la crítica, quienes lo mencionaron como uno de los mejores mixtapes del 2016. En 2018, publicó su primer trabajo en plataformas de streaming, alcanzando el primer lugar en el ranking de Itunes en 11 países.

Ya en 2020 lanzó 'D-2', su segundo trabajo como Agust D, el cual fue acompañado con el estreno del videoclip de 'Daechwita'. Con este trabajo, Min Yoongi alcanzó el número 76 en la lista Billboard Hot 100 y debutó en el número 11 en Billboard 200, siendo el álbum con números más altos en las listas por un artista surcoreano en Estados Unidos en esa época.

Suga más allá de BTS

Tras la pausa de BTS, Suga ha tenido varias colaboraciones importantes en el mundo de la música. Una de ellas fue su aporte con 'Over The Horizon' para la compañía Samsung en 2021, como la nueva canción principal de los dispositivos Galaxy.

El 29 de abril de 2022, se estrenó su colaboración junto al creador de 'Gangnam Style' PSY, titulado 'That That'. En el tema se acredita como intérprete, escritor y productor.

En 2023, fue nombrado embajador de la marca de moda Valentino y rostro de la campaña Maison Valentino Essentials, por el lanzamiento de la nueva línea para hombres de enero. Suga estuvo presente en la Semana de la Moda de Paris, acaparando la atención de los medios y los asistentes.