Ha encontrado su fuente de inspiración

Shakira sufre el ‘síndrome del impostor’; ¿por qué dice que es bueno para su carrera?

"Sufro levemente del síndrome del impostor, que todavía no me lo creo, que todavía no me creo que soy lo que me dicen que soy", declaró Shakira en una entrevista especial en donde abrió su corazón como pocas veces.
martes, 28 de febrero de 2023 · 09:39

Shakira es sinónimo de éxito y recientemente de polémica tras la separación del padre de sus hijos, el ex futbolista Gerard Piqué y con quien la colombiana pasara más de 10 años a su lado. Desde la ruptura, Shakira, se ha dedicado a 'facturar' con esta sensación mediática lanzando temas dedicados a su ex pareja a lado de Bizarrap y Karol G.

Sin embargo, detrás de todo ese escenario de desamor en el que Shakira se ha visto envuelta últimamente, hay toda una carrera detrás que se ha construido a lo largo de muchos años y que han llevado a la intérprete de 'La Loba' a un lugar destacado dentro de la música, tanto así que compartió un show de medio tiempo en el Super Bowl  con Jennifer López. 

En una reciente entrevista concedida al periodista mexicano Enrique Acevedo, Shakira abrió su corazón como pocas veces y fue cuestionada sobre su larga trayectoria y el fenómeno musical que es. Sin embargo, la cantante hizo una fuerte revelación sobre cómo se ve a sí misma. 

En la charla exclusiva para N+, el periodista le preguntó si se encuentra orgullosa y contenta de lo que ha logrado como artistas, habiendo llegado al lugar en el que está y poniendo su carrera en perspectiva, a lo que la cantante respondió: 

“Me gusta pensar en lo que falta, porque eso fue un poquito de lo que dicen que se llama el síndrome del impostor… sufro levemente del síndrome del impostor, que todavía no me lo creo, que todavía no me creo que soy lo que me dicen que soy, tan capaz o tan hábil o tan creativa, o tan inteligente o tan talentosa… Entonces, quizá esa pequeña patología me mantiene motivada queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar". 

Esta patología es lo que ha ayudado a Shakira a seguir motivada e  inspirada para seguir creando música, componiendo y continuar con un proceso creativo que la mantiene vigente y activa, pues se reconoce a sí misma como una persona muy inquieta. 

"Sí, sí es verdad que siempre he sido muy inquieta, y que tengo una deuda conmigo constantemente que quiero comprobar si realmente tengo o me queda ese talento, si ese talento no ha desaparecido, estoy ahí chequeando que todo esté como lo habíamos dejando, pero eso es lo que hace que tenga ganas siempre de volver al estudio de grabación y ahora tengo más ganas que nunca".  

A pesar de que no siempre puede mantener el mismo ritmo y esa motivación de manera constante, Shakira tiene muy en claro que su destino está dentro de los escenarios y en el canal de la música, aunque no siempre se sintió de esa manera y su mente le jugó pequeños trucos.

"Con la carrera, yo creo que nos pasa a todos, que nuestras profesiones, nuestros oficios, siempre hay momentos de la vida que hay pocio de amor-odio, o ay qué pereza… creo que... imaginaba que a mi edad iba a estar en una finca criando pollos, ordeñando vacas, viendo crecer a mis hijos", comentó Shakira. 

"De grande empecé a fabricar mi propio final feliz… pero de alguna manera yo creo que la vida ha decidido siempre colocarme en posiciones  veces incómodas creo que para poder darme un entendimiento de cómo viven los demás… a veces siento que he vivido más de una vida, como el gato y estoy en mi sexta o séptima vida". 

Con el paso del tiempo, Shakira ha aprendido el significado de la vida, pues se ha encontrado en escenarios tan contrastantes y diferentes que son lo que la ha llevado a madurar y comprender diferentes perspectivas del mundo y de sí misma. 

“He vivido la riqueza, he vivido la pobreza, he vivido los halagos, las lisonjas, la discriminación, he vivido el prejuicio… La vida me ha colocado en las diferentes esquinas como para cambiar un punto de vista, siempre estoy cambiando mi punto de vista y digo qué más me falta… y eso es la vida", declaró la colombiana. 

Si algo tiene muy en claro Shakira, es hacia donde va y definitivamente ese no es un camino a la inversa, pues se siente con más confianza, fuerte, resiliente y con una fuerza que hace algunos años e incluso meses no poseía. 

“Voy de subida, voy de subida… pero ahora ya tengo más confianza en mí misma, eso, lo duro, lo difícil para el ser humano cuando le toca enfrentar situaciones inesperadas es que no sabemos cómo vamos a reaccionar, no creemos en nuestra propia resiliencia. Yo o sabia qué podía llegar a ser fuerte, siempre creí que era más bien frágil, y es verdad que tengo un poco de todo, pero hay que tener fe en uno mismo", finalizó la intérprete.