Premios Óscar 2023

'Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo’, la estresante e incómoda película nominada a los Premios Óscar 2023

La sinopsis oficial nos dice que la historia sigue a una anciana inmigrante china que se ve envuelta en una loca aventura, donde ella sola puede salvar el mundo explorando otros universos que se conectan con las vidas que podría haber llevado, pero te explicamos un poco mejor a continuación.
martes, 28 de febrero de 2023 · 18:00

'Todo en todas partes al mismo tiempo' es una de las cintas con mayor cantidad de nominaciones a los Premios Óscar 2023, perteneciente a los géneros de comedia dramática absurda de acción y ciencia ficción. Está escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert y es protagonizada por Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Harry Shum, Jr., James Hong y Jamie Lee Curtis.

La cinta se encuentra nominada a varios premios Óscar, los cuales son: mejor actriz para Michelle Yeoh; mejor edición, mejor guion original a Daniel Kwan y Daniel Scheinert; mejor banda original a Son Lux; mejor vestuario a Shirley Kurata; mejor actriz de reparto a Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu; mejor película, mejor actor de reparto a Jonathan Ke Quan y mejor dirección a Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

El filme se estrenó en el South by Southwest el 11 de marzo de 2022, recibió elogios de parte de la crítica y recaudó más de 103 millones de dólares en todo el mundo. Si no has visto esta cinta, te contamos un poco sobre ella a continuación, pero cuidado, porque estás a punto de leer varios spoilers.

La sinopsis oficial nos dice que la historia sigue a una anciana inmigrante china que se ve envuelta en una loca aventura, donde ella sola puede salvar el mundo explorando otros universos que se conectan con las vidas que podría haber llevado, pero te explicamos un poco mejor a continuación.

Los primeros minutos de la cinta son completamente estresantes, con una mujer adicta al trabajo y al estrés que no para de pensar en todos sus deberes; así como en pagar los impuestos de su lavandería. La mujer no tiene ni un solo segundo para desperdiciar, ni siquiera con su familia que se está desmoronando, pues su hija lesbiana no puede decirle a su abuelo que mantiene una relación con una chica y su marido está ansioso de firmar el divorcio.

Momentos después 'la verdadera trama' comienza cuando en plena reunión con su auditora, el esposo de Evelyn comienza a actuar de manera extraña y le dice que ella es la salvación de un multiverso que se ve amenazado por una entidad malévola que finalmente resulta ser... su propia hija.

La trama es tan absurda que no acaba de cuajar en una producción ambiciosa que retoma elementos del cine de Kung Fu y los clásicos de Jackie Chan. Sin embargo, no termina de ser ridículamente impactante como un capítulo de 'Black Mirror'. Su duración es muy prolongada y terminar por cansar e incluso hartar a alguien que no gusta de este tipo de 'comedia'.

Hacia el final, la película termina siendo una reflexión moralina y sentimental con un cierre que se cae en segundos para recordarnos que la familia y la aceptación 'son indispensables' o te puedes hundir en un hoyo negro de depresión y soledad. Un mensaje acertado pero muy mal llevado para estar en el 2023.

Efectivamente, 'Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo', es eso, todo y nada a la vez. Lo único grandioso de la cinta son las escenas bien coreografiadas de acción y la increíble edición que hay a lo largo del filme. Sin embargo, las innecesarias escenas que tienen que ver con falos y dildos son realmente disgustantes e innecesarias.

El vestuario es lamentable y pareciera que ni siquiera es digno de portar en un episodio de 'Plaza Sésamo' y es preocupante que la Academia tome a esta cinta como referencia de una nominación a mejor película. ¿A caso esto daría pie a que películas como 'No Manches Frida' sea considerada de culto? Es algo que no quiero ni pensar.