Premios Grammy 2023

¿Qué ganó Bad Bunny en los Premios Grammy 2023 y por qué su performance causó polémica?

Aunque el conejo malo no ganó Mejor Canción ni Álbum del Año sí se quedó con un galardón importante, tuvo una nominación histórica y causó polémica.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 14:10

Bad Bunny tuvo una noche histórica en los Premios Grammy 2023. El conejo malo tuvo tres nominaciones en las categorías más importantes, entre las que se encontraba Álbum del Año. Este hubiera sido el galardón más grande e importante en su carrera musical y con su disco 'Un Verano Sin Ti'. Aunque no ganó, su mera consideración representó un gran logro para la música latinoamericana y caribeña.

'Un Verano Sin Ti' vio la luz el 6 de mayo de 2022. Sus 23 tracks incluyen colaboraciones con otros artistas latinoamericanos como Rauw Alejandro, The Marías, Bomba Estéreo y Jhay Cortez. Este disco ya había hecho historia al ser el segundo disco de Bad Bunny y de habla hispana en debutar en la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

La noche de los Premios Grammy 2023 'Un Verano Sin Ti' siguió haciendo historia al ganar Mejor Álbum de Música Urbana

Bad Bunny ya nos acostumbró a romper récords y recibir los galardondes más importantes de la industria musical. Hasta el día de hoy cuenta con:

  • 13 Premios lo Nuestro
  • 4 Grammys Latinos
  • 8 premios Billboard
  • Grammy al Mejor Disco de Pop Latino o Urbano por 'YHLQMDLG'
  • Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana por 'Un Verano Sin Ti' 'YHLQMDLG'

Puedes escuchar 'Un Verano Sin Ti' de Bad Bunny a continuación.

El performance de Bad Bunny en los Premios Grammy 2023. ¿Por qué causó polémica?

Bad Bunny fue el encargado de abrir las presentaciones musicales de la noche y con ello hasta inauguró la pista de baile. Benito interpretó 'El Apagón' y 'Después de la Playa'

Sin embargo quienes vieron la premiación a través de la señal de CBS notaron que la presentación de Bad Bunny no fue subtitulada y simplemente apareció con el texto "[SINGING IN NON-ENGLISH]" Y "[SPEAKING NON-ENGLISH]". Fue un detalle que en primera instancia le pareció gracioso a algunas personas e incluso se hicieron memes al respecto. Lo mismo pasó con el discurso de aceptación que dio el conejo malo al recibir su premio a Mejor Álbum de Música Urbana, pues una parte la hizo en español.

Pero muchas otas personas señalaron racismo al respecto. El canal se defendió diciendo que esa es una práctica habitual en los subtítulos en directo ya que es difícil añadir traducciones rápidamente. Sin embargo hubo quienes argumentaron que CBS debería haberse preparado para el performance de Bad Bunny porque se sabía con antelación que sería él quien abriera el escenario. 

Ante los señalamientos CBS incluyó las letras de 'El Apagón' y 'Después de la Playa'. Cuando los Premios Grammy 2023 volvieron a emitirse en horario de máxima audiencia en la costa oeste los subtítulos en español de la actuación inicial de Bad Bunny ya estaban actualizados. La emisión a la carta de los Grammy disponible hoy en Paramount+ también incluye los subtítulos en español.