Premios Óscar 2023

Así se preparó Brendan Fraser para interpretar a un hombre de más de 600 libras en 'The Whale'

El actor reveló algunas partes de su proceso de preparación para interpretar a Charlie, un hombre de más de 600 libras, en la adaptación cinematográfica de Darren Aronofsky, 'The Whale'.
martes, 7 de febrero de 2023 · 21:31

Brendan Fraser regresó a la pantalla grande con una de las interpretaciones más aclamadas por la crítica. El actor de 54 años, quien alcanzó su punto más álgido en el cine con numerosas producciones en los 90's y dosmiles como 'George de la Selva' o 'La Momia', se hizo acredor a una nominación por parte de la Academia por su camaleónica, transformadora e impresionante interpretación en 'The Whale', la historia de un morbido profesor de inglés que intenta reconectar con su hija como parte de una cruda y muy realista redención.

Para poder personificar una persona de más de 600 libras y poder sentirse cómodo con un cuerpo prostético metamórfico, al que tuvo que someterse por horas como parte de los procesos de maquilaje y grabación, tuvieron que pasar meses. Aunado a ello, el proceso de selección para el cast no fue nada fácil.

La idea de grabar 'The Whale' provino de una serie con el mismo nombre, escrita Samuel D. Hunter en 2012. El director Darren Aronofsky contactó al literato para reelaborar esta historia y proyectarla en la pantalla grande. Según Vanity Fair, el director pensó en mil y un actores para tomar el papel de Charlie. "Ninguno tenía sentido ni encajaba hasta que me acordé de Fraser", cuentó Aronofsky.

Después de haber sido acosado por parte de Philip Berk, ex miembro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), de haberse alejado de la industria por poco menos de 7 años y participado en otras recientes producciones como 'The Affair''Trust', la cancelada 'Batgirl' o 'Killers of the Flower Moon', Brendan Fraser obtuvo el papel a costa de que Hunter inicialmente prefiriera elegir a alguien más. Esto debido a que jamás había interpretado a un personaje tan ajeno a sí mismo. “Dijo que quería un actor que se reintrodujera”, contó Fraser. “Y yo quería que alguien me reintrodujera”. 

Si no hay riesgo, ¿para qué molestarse?”, comentó Fraser. “Quiero aprender de la gente con la que trabajo en este punto de mi carrera. Ha habido momentos tan altos y tan bajos que lo que quiero en esta segunda fase de mi carrera es sentir que estoy contribuyendo al oficio y que estoy aprendiendo de él. Es una enorme oportunidad. Quería desaparecer. Volverme irreconocible”. Y añadió: “Quería descubrir de qué soy capaz”. 

¿Cómo se preparó Brendan Fraser para su papel en ‘The Whale’?

Después de algunos cambios en el guión por parte de HunterAronofsky, y haber sido elegido para tomar el papel, Fraser comenzó con su proceso de transformación. Cuando vio por primera vez el traje prostético del que sería parte por semanas quedó impresionado. 

Según Brendan, el portar mórbido prostético resultó un poco "engorros y no precisamente cómodo", aunado a lás más de cinco horas diarias que tuvo que pasar en la sala de maquillaje y la ayuda que recibió por parte del crew para levantarse, sentarse, subir o bajar para comenzar con la grabación. El actor describió que “la pieza del torso era como una camisa de fuerza, con mangas pintadas con aerógrafo a mano para que parecieran idénticas a la piel humana. Hasta el vello se ponía a mano".

Para entrar en personaje, Brendan vio numerosos dramas, comedias, documentales y realities para entender cómo era la vida de una persona con sobrepeso. También colaboró con la OAC (Coalición de Acción contra la Obesidad) para conocer más sobre esta enfermedad y habló con muchas personas que se habían sometido a varias cirugías bariátricas. 

Aprendí rápidamente que hacía falta alguien muy fuerte dentro de ese cuerpo para ser esa persona”, explicó Fraser. “Me pareció oportuno, poético y práctico, todo a la vez”. “Puede que sea la primera y la última vez que haga algo así, así que decidí darlo todo. Y eso es lo que hice. Esto es todo lo que tengo”. 

Fraser está nominado en la categoría para 'Mejor actor' y la película se encuentra seleccionada para 'Mejor maquillaje y vestuario' y 'Mejor actriz de reparto'.