Ucrania y los Premios Óscar
Los Premios Óscar se niegan a transmitir un mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
La Academia de Artes y Ciencias de la Grabación se negó por segunda ocasión a transmitir un comunicado del presidente Vlodimir Zelensky en la ceremonia de premiación de los Óscar 2023.Por segundo año consecutivo, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación se negó a transmitir una intervención del presidente y actor ucraniano, Volodomir Zelensky. En algunos ptros espacios, festivales de cine e incluso en la misma bolsa de valores de Nueva York, en dirigente europeo consiguió un espacio para emitir comunicados relacionados a la invasión rusa en Urcrania, pero en ésta ocasión se encontró ante la negativa de los premios Óscar 2023.
Zelensky esperaba conseguir una aparición en la codiciada ceremonia después de su participación en el Festival de Cine de Berlín y de Cannes con un emotivo discurso virtual en donde pidió apoyo a su país e instó al mundo de la industria cinematográfica a no "guardar silencio ante los horrores de nuestro tiempo". Mike Simpson, agente de de WME (una importante compañía de representación artística), pidió a los miembros de la organización que incluyeran al también actor y político, pero Zelensky fue rechazado. Hasta el momento la Academia no ha realizado ningún comentario al respecto.
Zelensky buscó la ayuda de los Óscar ante la gran exposición de la ceremonia de premiación y antes una baja en el apoyo estadounidense respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Desde que Rusia invadió el país del antes actor y comediante, apreció en otras trasmisiones como el Festival de Cine de Venecia, así como en los premios Grammy. También en los Globos de Oro, emitido el pasado mes de enero, presentados por su amigo y compañero Sean Penn.
Volodimir reiteró el mensaje de los últimos 12 meses y dijo que Ucrania ganará la guerra contra Rusia, además de aplaudir a "la gente libre del mundo libre, aquellos que se unieron en torno al apoyo del pueblo ucraniano".
Mike Simpson se vio involucrado en la solicitud a los premios Óscar por parte del gobierno ucraniano por ser uno de los representantes de Aaron Kaufman, quien codirigió con Penn el documental sobre Zelensky, 'Superpower', que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín. Sean Penn pidió al gobierno estadounidense reforzar el apoyo militar a Ucrania junto a "la entrega y el suministro de misiles de precisión de largo alcance".
En diciembre de 2022, el presidente ucraniano visitó Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden e instar al Congreso de enviar más ayuda militar a su país.
El año pasado, el productor de los premios Óscar, Will Packer, rechazó la aparición de Zelensky debido a su preocupación de que Hollywood le brinde atención a Ucrania sólo porque los afectados en el conflicto bélico son blancos. Por el contrario, Packer argumentó que la industria ha ignorado guerras en todo el mundo que afectan a persona de color, y por ende la Academia prefiere quedarse al márgen de todo lo relacionado a la política. Aún no se sabe cuáles son los motivos de haber rechazado a Zelensky este año.
El presidente ucraniano también fue rechazado por el Festival de Cine de Toronto. "El festival no hace comentarios sobre conversaciones con dignatarios, funcionarios del gobierno o embajadas internacionales", comentó un portavoz del evento cinematográfico. El representante añadió que el festival "se solidariza con los ucranianos, tanto aquí como en el extranjero, y se enorgullece de mostrar la profundidad y la creatividad de los cineastas ucranianos en el festival de este año".