Premios Óscar 2023

Guillermo del Toro gana Óscar con 'Pinocho'; esto dijo el director mexicano

Guillermo del Toro recibe la codiciada estatuilla dorada por su adaptación animada 'Pinocho'. Este es el tercer Óscar para el cineasta mexicano en toda su trayectoria.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 18:18

Guillermo del Toro recibe el Óscar por su adaptación a 'Pinocho' en la categoría de 'Mejor Película Animada'. Esta es la tercera estatuilla dorada del cineasta mexicano en toda su carrera dentro de la industria cinematográfica internacional. 

La primera vez que Del Toro recibió el galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue en 2017 por 'La Forma del Agua' por 'Mejor director' y 'Mejor película'. 

"La animación es el fin. La animación es un género, la animación está lista para llegar al siguiente nivel", comentó el cineasta durante la entrega del premio. También agradeció a Netflix, a sus padres, esposa e hijos. 

AFP

La nueva versión de 'Pinocho' representa a la clásica marioneta de madera que popularizó Disney, inmensar en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y en la en la Italia de Benito Mussolini. El personaje cobrará vida para regresar la esperanza de un desconsolado padre, de nombre Gepetto, una historia que inmiscuye al espectador en una nueva perspectiva y moraleja fantástica. 

Este no es el único reconocimiento a 'Pinocho' de Guillermo del Torno. A principios del año, el cineasta recibió el premio a 'Mejor Película Animada' en la ceremonia anual de los Critics Choice Awards 2023

Animar es dar alma a algo que no la tiene que forma más perfecta de encapsular esto que con Pinocho”, dijo el director durante su discurso de aceptación. “Tardó más de 15 años, empezamos hacerlo en 2004, pero aquí andamos y quiero decir que la animación es el vehículo perfecto para abordar grandes equipos del universo de quienes somos... Lo repito de nuevo, lo siento, la animación no es un género para niños es un medio para hablar y abordar cine”. 

'Pinocho' también fue condecorado con un Globo de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en la edición número 80 de dicha premiación. 

El director también recibió un premio por parte de los Hollywood Music in Awards en las categorías de 'Mejor banda sonora en una película animada' y 'Mejor canción original en una película animada'.

La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, los Washington D.C. Area Film Critics Association Awards, la Asociación de Críticos de Cine de Dallas Fort Worth y la San Diego Films Critics Society también premiaron a 'Pinocho' como 'Mejor película animada'. Además de un reconocimiento en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago por 'Mejor guión adaptado'. 

La trayectoria de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es un cineasta, guionista, productor y novelista mexicano nacido en Guadalajara, México, el 9 de octubre de 1964. Es conocido por sus trabajos en el género de terror y fantasía, y ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.

En 2023, Guillermo del Toro ganó el premio Óscar a 'Mejor película animada' por su película 'Pinocho', que se estrenó en la plataforma de streaming Netflix . La película, que fue dirigida por Del Toro y Mark Gustafson, se basa en la novela de Carlo Collodi y cuenta la historia de un títere de madera que cobra vida y desea ser un niño de verdad.

La carrera de Del Toro comenzó en el mundo del cine en México, donde trabajó como asistente de director y realizó algunos cortometrajes. Su primer largometraje fue 'Cronos' (1993), una película de terror que se centra en un reloj antiguo que otorga la vida eterna a su poseedor. La película ganó varios premios en festivales internacionales de cine y llamó la atención de la crítica y el público por su originalidad y atmósfera oscura.

A partir de entonces, Del Toro dirigió varias películas en México, como 'El espinazo del diablo' (2001), pero fue su trabajo en Hollywood el que lo llevó a la fama mundial. En 2004, dirigió 'Hellboy', una película de acción basada en el personaje de cómic creado por Mike Mignola. La película fue un éxito comercial y Del Toro continuó su trabajo en Hollywood con películas como 'El laberinto del fauno' (2006), 'Pacific Rim' (2013) y 'La forma del agua' (2017).

'El laberinto del fauno' es una de las películas más aclamadas de Del Toro y fue nominada a varios premios Óscar, incluyendo Mejor Película Extranjera. La película cuenta la historia de una niña que se escapa a un mundo fantástico para escapar de la violencia de la Guerra Civil española. 'La forma del agua', por su parte, ganó varios premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Además de su trabajo en el cine, Guillermo del Toro también es un reconocido escritor de novelas y cuentos de terror y fantasía. 

Otras Noticias