Premios Óscar 2023

Michelle Yeoh gana como Mejor Actriz en los Premios Óscar 2023

Michelle Yeoh arrasó con las nominaciones a 'Mejor Actriz' en los Premios Óscar 2023 por su interpretación en 'Everything Everywhere All at Once' de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert. 
domingo, 12 de marzo de 2023 · 21:29

Michelle Yeoh ganó el Óscar a 'Mejor Actriz' por su interpretación en 'Everything Everywhere All at Once', de los directores Dan KwanDaniel Scheinert

"A todos los niños y niñas que se parecen a mi, esto es una luz de esperanza y posibilidades, esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad. Damas no dejen que nadie les diga que ya pasó su momento. Nunca se den por vencidas", comentó Yeoh

AFP

'Everything Everywhere All at Once'  recibió un total de siete estatuillas doradas de 11 nominaciones. Entre algunas de las categorías ganadas se encuentran 'Mejor Director', 'Mejor Edición', 'Mejor Guión Original' y 'Mejor Película'. 

La actriz asiática venció a una de las favoritas al galardón de la Academia, Cate Blanchett ('Tár'), además de Ana de Armas ('Blonde'), Andrea Riseborough ('To Leslie') y Michelle Williams ('Los Fabelman').

La actriz malasia, de origen chino, nacida en Ipoh en 1962, se formó en artes marciales y comenzó su carrera en el cine en Hong Kong a finales de los años 80.

Ganó fama internacional por su papel en 'Tai Chi Master' (1993) y desde entonces ha aparecido en numerosas películas de éxito, incluyendo 'Agente 007: El mañana nunca muere', 'Tigre y Dragón', 'Memorias de una geisha' y 'Crazy Rich Asians'.

El año pasado ganó el premio a 'Mejor actriz' en lo Globos de Oro por su interpretación en 'Everything Everywhere All at Once', nominada a los Óscar 2023 en la misma categoría.  La mujer de 60 años aprecerá en la próximas entregas de Avatar 3 y 4, además de en 'Transformers: Rise of the Beasts'. 

Conoce la trayectoria de las nominadas a 'Mejor Actriz' en los Premios Óscar 2023

Cate Blanchet estuvo nominada al Óscar por 'Mejor Actriz' gracias a su interpretación en 'Tár', la frustrada vida de una politícamente correcta directora de orquesta. 

La actriz ha ganado dos estatuillas doradas, otorgadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El primer premio por su actuación como Katharine Hepburn en 'El aviador'. Con el segundo, Blanckett se convirtió en una de los seis actores y la única actriz en la historia del Óscar en ser nominada dos veces por interpretar el mismo papel en dos películas distintas ('Elizabeth' y 'Elizabeth: The Golden Age').

La actriz nacida en Melbourne (1969), se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Australia y comenzó su carrera en el teatro antes de pasar al cine.

Blanchett se hizo famosa a nivel internacional por su papel en 'Elizabeth' de 1998, en el que interpretó a la reina Isabel I de Inglaterra. Este papel le valió su primera nominación al Premio de la Academia. Desde entonces, apareció en numerosas películas de renombre como 'El señor de los anillos', 'El aviador', 'Babel' y 'Thor: Ragnarok'.

A lo largo de su carrera, Cate Blanchett ganó numerosos premios y reconocimientos. También fue nominada a siete premios BAFTA , de los cuales ganó tres, así como otro triplete de Globos de Oro y uno más por parte del Sindicato de Actores en los Estados Unidos. 

____

Michelle Williams - 'The Fabelmans'

Michelle Williams es una actriz estadounidense nacida en Kalispell, Montana en 1980. Comenzó su carrera en la televisión durante la década de 1990 y se hizo famosa por su papel en la serie de televisión 'Dawson's Creek'.

En 2005, Williams fue nominada al Premio de la Academia por su papel en 'Brokeback Mountain', y desde entonces ha aparecido en numerosas películas aclamadas por la crítica, que incluyen 'Shutter Island', 'Mi semana con Marilyn' y 'Manchester junto al mar'. Ha recibido numerosos premios y nominaciones por su trabajo, incluyendo cuatro nominaciones al Premio de la Academia.

Además de su trabajo en el cine, Williams ha actuado en producciones teatrales en Broadway y en off-Broadway. Apoya organizaciones como la Alianza para la Educación de las Niñas y la Asociación Estadounidense de Cáncer.

También estuvo nominada a  'Mejor Actriz' por su papel en 'The Fabelmans' del director Steven Spielberg.

____

Ana de Armas - 'Blonde'

Es una actriz cubano-española. Comenzó su carrera con 16 años en su país natal, años más tarde internacionalizó su carrera con papeles que la fueron colocando poco a poco en el ojo de Hollywood. Además de su presente nominación al Óscar, ha sido nominada a premios como los Golden Globes, BAFTA Awards, Premios Satellite y Premios del Sindicato de Actores.

_____

Andrea Riseborough - 'Para Leslie'

Brtiánica de nacimiento,  debutó en el cine en 2006. Además de su nominación al Óscar, ha sido nominada en los Premios del Sindicato de Actores al Mejor Reparto y Premios del Cine Independiente Británico a la Mejor Actriz, Theatre World Award, Evening Standard British Film Awards, New York Film Critics Online Awards, Premio de la Crítica Cinematográfica y al San Diego Film Critics Society Award.

Y por si fuera poco, es ganadora de un premios SAG en 2015 por la cinta 'Birdman'.