Premios Óscar 2023

Premios Óscar 2023: Ganadores, discursos, mejores looks y todo lo que pasó en la ceremonia

La película ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ ganó las principales categorías, incluida la de Mejor Película. Revive AQUÍ los momentos más destacados de la ceremonia.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 23:00

La 95 edición de los Premios Óscar se realizó este 12 de marzo, con los ojos del mundo puestos sobre las celebridades que desfilaron, por primera vez, en una alfombra color champagne, en vez de roja y disfrutaron de una ceremonia emotiva, con shows musicales y con algunas sorpresas sobre los ganadores de este año.

Aquí te contamos los mejores momentos de la ceremonia de entrega de los  premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Todo en todas partes al mismo tiempo gana como Mejor Película

La delirante comedia Everything Everywhere All At Once (Todo en todas partes al mismo tiempo), nominada a 11 premios de la Academia, se llevó el Óscar a la Mejor Película.

La película, que entre sus escenas muestra un agujero negro en forma de bagel, juguetes sexuales usados como armas de artes marciales y rocas que hablan, ganó siete premios Óscar, incluido el de Mejor Director y el de Mejor Guión Original para el dúo de directores Daniel Scheinert y Daniel Kwan. 

Everything Everywhere All At Once  terminó triunfando sobre películas como la de Steven Spielberg, Los Fabelman, el éxito de taquilla de Tom Cruise, Top Gun: Maverick, y la aclamada tragicomedia Los espíritus de la isla.

"Gracias, Academia. Gracias al estudio A24. Vieron nuestra rareza y nos apoyaron durante un año", dijo el productor de cine Jonathan Wang al recibir la estatuilla dorada.

AFP
AFP

Michelle Yeoh gana el premio a 'Mejor Actriz': "Los sueños se vuelven realidad"

"A todos los niños y niñas que se parecen a mí, esto es una luz de esperanza y posibilidad; esto es prueba de que los sueños se vuelven realidad. Damas: no dejen que nadie les diga que ya pasó su momento; nunca se den por vencidas", dijo Yeoh al recibir la estatuilla. 

AFP
AFP

Brendan Fraser gana el Óscar a Mejor Actor: "Sólo las ballenas pueden nadar en aguas profundas"

"Le agradezco a la Academia por este honor, me siento muy agradecido con Darren Aronofsky  por llevarme en este viaje", dijo Brendan Fraser al recibir el premio como Mejor Actor por su interpretación en la película The Whale.

En su discurso, Fraser se refirió al director Darren Aronofsky y al escritor Samuel D. Hunter, a quien dedicó unas palabras: "Tocaste nuestros corazones y nos permitiste ver al interior de las almas como nadie".

"Sólo las ballenas pueden nadar en aguas profundas y yo empecé en este negocio hace 30 años y fue fácil al principio y no aproveché las oportunidades que quería, y después todo paró", recordó el actor en un discurso conmovedor.

AFP
AFP

Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Los Daniels) ganan la estatuilla a Mejor Director por Everything Everywhere All At Once

Daniel Kwan Daniel Scheinert ganaron el Óscar a Mejor Dirección por su película Everything Everywhere All At Once (Todo en todas partes al mismo tiempo), el que recibieron en medio de una ovación en el Teatro Dolby de Los Ángeles

"Esto es extraño, esto lo queremos dedicar a todas las mamás del mundo", dijo Scheinert al recibir la estatuilla. "Estamos orgullosos de nuestro contexto", agregó un emocionado Kwan, de ascendencia asiática.

"Los Daniels", derrotaron a Martin McDonagh ("Los espíritus de la isla"), Steven Spielberg ("Los Fabelman"), Todd Field ("Tár"), y Ruben Ostlund ("El triángulo de la tristeza"). 

AFP
AFP
AFP

Paul Rogers gana Óscar a Mejor Edición por Everything Everywhere All At Once

AFP
AFP

Lenny Kravitz canta en el In Memoriam de los Óscar

Lenny Kravitz musicalizó al piano el segmento In Memoriam que recordó a las personalidades del mundo del cine que murieron  durante el año cantando Calling All Angels

Lo había anunciado antes John Travolta, a quien se le salieron las lágrimas cuando se refirió a Olivia Newton-John, con la que coprotagonizó la película Grease y que falleció el pasado agosto.

AFP
AFP

Lenny Kravitz

John Travolta llora en el In Memoriam de los Óscar

El actor John Travolta presentó uno de los momentos más esperados y emotivos de la ceremonia de los Premios Óscar: el In Memoriam, en el que la Acedemia de Hollywood recuerda y reconoce la trayectoria de las personalidades de la inductria del cine que murieron a lo largo del año.

En el momento de tomar el micrófono, John Travolta no pudo evitar las lágrimas cuando se refirió a Olivia Newton-John, con la que coprotagonizó la película Grease y quien murió en agosto de 2022.

AFP

John Travolta

Naatu Naatu, de la película india RRR, gana premio a Mejor Canción Original

La contagiosa tonada de Naatu Naatu, de la superproducción "RRR", hizo historia en la ceremonia de los Premios Óscar 2023 al convertirse en la primera canción de una película india en ganar Mejor Canción, superando en esta categoría a Lady Gaga y Rihanna. 

La victoria siguió a una actuación deslumbrante y enérgica, que deleitó a las estrellas de Hollywood.

 

 

VIDEO de la enérgica presentación de la canción Naatu Naatu en los Óscar

Compositor y letrista de Naatu Naatu celebran Óscar: "¡Namaste!"

El compositor M. M. Keeravani y el cantante y letrista Chandrabose aceptaron la estatuilla dorada a Mejor Canción Original, en la que fue la primera nominación para ambos.

"Crecí escuchando a los Carpenters y ahora aquí estoy con los Oscar", dijo Keeravani con una amplia sonrisa. Luego cantó sobre cumplir un sueño y completó su discurso de aceptación diciendo: "¡Los amo a todos!".

En cuanto a Chandrabose, ofreció un mensaje de una sola palabra: “Namaste”.

AFP
AFP
AFP

La frase “Felicidades India” se volvió tendencia en Twitter después de que Naatu Naatu, de M.M. Keeravani y Chandrabose triunfó en los Óscar.

Naatu Naatu (una canción india en idioma telugu) es el primer tema en lengua no inglesa que gana el Óscar en esta categoría desde “Jai Ho” de Slumdog Millionaire hace 14 años.

El video de la canción fue filmado en agosto de 2021 frente al Palacio Mariinskyi de Ucrania, la residencia oficial del presidente en Kiev, meses antes de que Rusia invadiera el país. El equipo tardó 15 días en filmar el video, que contó con unos 50 bailarines y hasta 400 extras.

VIDEO Naatu Naatu

 

El Óscar a Mejor Sonido es para... ¡Top Gun: Maverick!

Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor recibieron la estatuilla dorada a Mejor Sonido, cuya categoría fue presentada por Janelle Monáe y Kate Hudson.

AFP

Sobrevuelo de Top Gun por el cielo de Los Ángeles en la noche de los Óscar

Tras el desfile de estrellas sobre la alfombra que excepcionalmente no era roja sino color crema, comenzaron los Óscar... en el aire. 

Fue un inicio inolvidable: dos aviones de combate de la Marina de Estados Unidos sobrevolaron a solo 300 metros del Teatro Dolby, sede de la ceremonia en Hollywood, en un tributo a la película Top Gun: Maverick, la nostálgica secuela de la superproducción de Tom Cruise.

Muchos salieron de sus casas y recurrieron a las redes sociales para especular sobre lo que estaban haciendo los aviones sobre el cielo de Los Ángeles. 

Los aviones procedían del escuadrón Flying Eagles en una base aérea militar cercana de California, reveló más tarde la Academia en un comunicado. 


Women Talking gana Óscar a 'Mejor Guión Adaptado' 

AFP

El Óscar a Mejor Guión Original es para Todo en todas partes al mismo tiempo

Los directores Daniel Kwan Daniel Scheinert recibieron el primer Óscar para la cinta protagonizada por Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis (ganadora del Óscar por 'Mejor Actriz de Reparto')

AFP
AFP

Andrew Garfield y Florence Pugh presentan a los nominados en la categoría a Mejor Guión Original

Rihanna rinde tributo a Chadwick Boseman con el tema Lift Me Up en los Óscar

En la ceremonia de los Premios Óscar, Rihanna interpretó su canción Lift Me Up, nominada al Óscar a la Mejor Canción Original. 

La canción pertenece a la película de Marvel Pantera negra: Wakanda por siempre y es un homenaje al difunto actor Chadwick Boseman, quien interpretó al homónimo "Pantera negra" en la primera película de la serie. 

AFP
AFP
AFP
AFP


Avatar: The Way of Water gana en la categoría de Mejores Efectos Visuales

Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon Daniel Barrett levantaron la estatuilla dorada por 'Avatar: The Way of Water'. El equipo del director James Cameron ganó el BAFTA en la misma categoría. 

AFP

Elizabeth Banks presenta Óscar a Mejores Efectos Visuales junto a un oso intoxicado... esto pasó

La ceremonia de los Premios Óscar contó con la participación de invitados sorpresa en el escenario: la burrita de Los espíritus de la isla y el oso de la comedia negra Oso Intoxicado.

Si bien el burro era real, el oso estaba encarnado por un actor con un traje tosco, lo que ilustraba, según la directora de Oso intoxicado, Elizabeth Banks, la importancia del cine digital. 

"Sin los efectos especiales, así sería el oso", bromeó. 

Leyenda
AFP
AFP
AFP

All Quite On The Western Front arrasa con el Óscar a Mejor Banda Sonora

El compositor Volker Bertelmann recibe el cuarto galardón de la noche para la cinta del director Edward Berger

AFP
AFP

El Óscar a 'Mejor Diseño de Producción' es para 'All Quite On The Western Front'

Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper toman el podio de los Óscar por el tercer galardón para 'Sin novedad en el frente'. 

AFP
AFP
AFP

Lady Gaga interpreta el tema original de 'Top Gun: Maverick', 'Hold My Hand'

La cantante estadounidense realiza una emotiva presentación del tema, creado desde el sotano de su estudio de grabación, en memoria al cineasta Tony Scott, director de la primera entrega de la franquicia protagonizada por Tom Cruise.

AFP
AFP
AFP
AFP

The Boy, the mole, the fox and the horse gana como Mejor cortometraje animado

The Elephant Whisperers recibe Óscar como Mejor documental corto

AFP

Elizabeth Olsen y Pedro Pascal, protagonista de 'The Last Of Us', presenta los nominados a 'Mejor documental corto'

All Quite On The Western Front se lleva su segundo Óscar de la noche por Mejor Película Internacional

La alemana 'Sin novedad en el frente', producida por Netflix y dirigida por Edward Berger, ganó el domingo el Óscar a la mejor película internacional.

"Esto significa mucho para nosotros", dijo Berger al recibir la estatuilla.

AFP
AFP

Salma Hayek y Antonio Banderas presentan el premio a Mejor Película Internacional

Rahul Sipligunj Kaala Bhairava interpretan 'Naatu Naatu' de la película bollywoodense 'RRR'

Esta es la primera canción de una producción cinematográfica india en estar nominada al Óscar

AFP
AFP
AFP

El Óscar a Mejor Diseño de Vestuario se lo lleva Black Panther: Wakanda Forever

Ruth Carter se lleva el Óscar por el vestuario en la cinta original de Marvel. La diseñadora agradeció a su madre, al equipo de producción e hizo mención al difunto actor Chadwick Boseman, protagonista de la película que falleció en 2020.

The Whale se lleva el Óscar a Mejor Maquillaje y Peinado

Adrien Morot, Judy Chin y Annemarie Bradley reciben el primer premio de la noche para la película de Darren Aronofsky, 'La Ballena'.

David Byrne y Son Lux  presentan 'This Is A Life' de 'Everything Everywhere All at Once'.

AFP
AFP
AFP

Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front) se lleva el premio a Mejor Fotografía

Michael B. Jordan y Jonathan Majors presentan 'Mejor Fotografía'

An Irish Goodbye gana Mejor Cortometraje

Navalny recibe el galardón por 'Mejor Película Documental' 

El director de la cinta, Daniel Roher,  dedicó la distinción a los afectados por el conflicto bélico en Ucrania.

Cara Delevinge, en los Óscar

Cara Delevinge presentó el número musical de Sofía Carson y Diane Warren en el escenario de los Óscar con el tema 'Applause' de la cinta 'Tell It like a Woman'.

Jamie Lee Curtis gana Óscar como Mejor Actriz de Reparto

Esta es la primera nominación al Óscar de la actriz estadounidense. Curtis agradeció a todo el equipo de producción, a su mi familia, a su esposo e hijas. 

"Mi mamá y mi papá estuvieron nominados al Óscar. Acabo de ganar un Óscar", terminó la actriz. 

AFP
AFP
AFP

Ke Huy Quan gana Oscar como Mejor actor de reparto

El actor recibe el premio Óscar por la cinta 'Todo en todas partes al mismo tiempo'. Entre lágrimas y una ovación de pie comentó: 

"Mi madre tiene 84 años y me está viendo. 'Mamá me acabo de ganar un Óscar'. Mi viaje comenzó en un bote, pase un año en un campo de refugiados y de alguna forma terminé en Hollywood. Dicen que las historias como estas solo suceden en las películas y no puedo creer que me esté sucediendo a mi. Éste es el sueño americano. Gracias a la Academia, a mi madre por el sacrificio que hizo para traeme hasta acá, a mi hermano mejor David, gracias a A24". 

También agradeció a su esposa: "Año tras año me ha dicho que algún día mi momento llegaría. Los sueños son algo en lo que deberíamos creer, yo que casi me rindo con los míos. Mantengan sus sueños". 

AFP

Guillermo del Toro gana el Óscar a Mejor Largometraje Animado

"La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Por favor, ayúdennos. Mantengan la animación en la conversación", dijo Guillermo Del Toro al recibir la estatuilla dorada como Mejor Animación, por su película Pinocho, una versión oscura del clásico infantil sobre una marioneta viviente y su anciano padre.

En una categoría de los Premios de la Academia generalmente dominada por películas más ligeras y familiares como las de Pixar, el ya oscarizado Del Toro triunfó con su macabra reinvención del famoso cuento del italiano Carlo Collodi, ahora ambientado en la década de 1930 en Italia. 

La película, que aborda el fascismo, la guerra y el dolor, también tiene un tono muy diferente al de la adaptación clásica de "Pinocho" de Disney, pero el ambicioso abordaje de los temas y el sorprendente uso de la animación 'stop-motion' sedujeron a los votantes de la Academia.

 El cineaste agradeció a Netflix y le dedicó el premio a su esposa, hijos y padres. 

AFP
AFP

Jimmy Kimmel entretiene a los asistentes de los Óscar 2023.

AFP
AFP

Jimmy Kimmel abre la ceremonia de los Premios Óscar 2023 con un hilarante video de introducción

Los mejores looks de la alfombra champagne en los Óscar 2023

Cate Blanchett sonrió y saludó al llegar a los premios Óscar 

Lady Gaga, en elegante vestido negro al llegar a los Óscar

Lady Gaga llegó a la alfombra champán de los Óscar 2023 con un extravagante vestido color negro

Kate Hudson y su vestido de cola 

 

Salma Hayek, deslumbrante en la alfombra champagne (y no roja) de los Óscar

 

Salma estuvo acompañada de su hija Valentina Paloma Pinault.

La actriz mexicana también se fotografió con el actor chileno Pedro Pascal.

Pedro Pascal, elegante en los Óscar

Pedro Pascal y su hermana Javiera Balmaceda.

 

Janelle Monáe, sensual y poderosa en los Óscar

Colin Farrell y su hijo Henry Tadeusz 

Michelle Williams, en un sencillo y elegante vestido blanco con plata

Deepika Padukone

Michael B. Jordan

Andrew Garfield

Ke Huy Quan

Rihanna presumió su pancita de embarazada al llegar a los Óscar

 

Michelle Yeoh desfiló en un bello vestido blanco

Halle Berry brilló con un vestido blanco en los Óscar

 

Nicole Kidman impresiona con un sexy vestido negro


 

Emily Blunt y La Roca

Emily Blunt

Phoebe Waller-Bridge

Jessica Chastain

Idris Elba y Sabrina Dhowre

Paul Mescal

Austin Butler llega a la alfombra roja de los Óscar 

Ana de Armas derrocha elegancia en los Óscar

 

Angela Bassett deslumbra con un vestido morado en los Óscar

 

Stephanie Hsu 

Danai Gurira 

Jonathan Majors

Cara Delevingne lució imponente en un vestido rojo

Cara Delevingne 

Halle Bailey y su encantador vestido azul... digno de una princesa

Allison Williams