Harvey Weinstein

Harvey Weinstein absuelto de tres cargos por violación y agresión sexual en Los Ángeles

Harvey Weinstein fue absuelto de tres cargos por violación y agresión sexuales en la ciudad de Los Ángeles, California, después de una reciente condena de 16 años en el estado. La jueza del tribunal también desestimó otro cuatro cargos en su contra por esta razón.
martes, 14 de marzo de 2023 · 17:32

Las últimas acusaciones legales en contra de Harvey Weinstein por violación y agresión sexual fueron anuladas por un juez en Los Ángeles, California. Después de un veredicto divergente, la fiscalía desestimó tres de los siete cargos imputados en su contra y decidió no proseguir con el resto.  

Weinstein fue condenado a 16 años adicionales a su última condena después ser declarado culpable de atacar sexualmente a una mujer en un hotel de Beverly Hills en L.A. El ex productor ejecutivo de cine ya cumple un condena de 23 años por violación y agresión sexual por un caso de 2020 en Nueva York, por lo que es muy probable que pase el resto de su vida tras las rejas. 

Después de un juicio de dos meses que terminó a finales de 2022, el jurado declaró a Weinstein culpable de tres cargos de agresión sexual y violación. Las autoridades absolvieron a Weinstein de otro caso con una masajista, identificada anonimamente por la fiscalía como Jane Doe.  

En el más reciente encuentro legal, algunas otras mujeres como Jennifer Siebel Newsom, la primera dama de California y la actriz Lauren Young, declararon ante la corte tras haber sido violentadas sexualmente por Weinstein. Aunque los miembros del jurado no pudieron llegar a un acuerdo unánime, sus votos se inclinaban por una condena para ambos cargos. El primero de 10 votos contra 2 a favor del cargo por agresión sexual contra Young y el segundo de 8 a 4 a favor de los cargos de violación y cópula oral forzada de Siebel Newsom. 

La juez Lisa B. Lench decidió descartar los tres cargos pendientes y anunció que no señalará a Harvey Weinstein de nuevo por ellos, en respuesta a una petición de los presentantes legales del hombre de 70 años.  

La fiscalía informó que ya no incidiría en las acusaciones en contra del productor, sin embargo, las mujeres denunciantes insistieron en que los cargos fueses considerados. 

Young afirmó que Weinstein la agredió en 2013 e instó al juzgado a consiederar sus acusaciones, frente a su abogada Gloria Allred: "Creo que Harvey Weinstein debe ser castigado por todos y cada uno de los delitos".

"Aunque el acusado ha sido condenado en Nueva York y Los Ángeles por delitos contra otras mujeres", comentó Young, "quería que rindiera cuentas por lo que me hizo (...). Siempre será recordado no como un gran productor, sino como un delincuente convicto y un depredador sexual". 

Siebel Newsom, quien no compareció de manera presencial frente al tribunal, declaró en un comunicado escrito que su vida se vio muy afectada tras las acciones de Weinstein, lo que la llevó a sufrir de ansiedad, problemas de confianza y de pareja. "Intentó arruinar mi vida y la de muchas otras mujeres", leyó en voz alta la fiscal Marlene Martínez. "Merece pasar el resto de su vida en prisión". 

El fiscal primero, Paul Thompson, dijo que la Fiscalía de Los Ángeles había tomado esta "difícil decisión" de no proceder con un nuevo juicio respecto a los casos de 'Jane Doe 2 y 4', no porque no desearan justicia para las víctimas, sino porque de haber optado por proceder Weinstein hubiera recibido sólo un año de prisión extra, añadido a sus 39 años de encarcelamiento acumulados actualmente. 

"Entiendo que esto es una decepción para las víctimas, pero voy a respetar el proceso de toma de decisiones del pueblo", dijo Lench. 

Harvey Weinstein, productor ejecutivo de grandes películas Hollywoodenses como 'Perros de reserva' y 'Pulp Fiction', fue señalado por más de 80 mujeres en 2015 a raíz de las acusaciones por acoso de Ashley Judd y Rose McGowan. A esto se le sumaron otras cientas más por violencia y hostigamiento a razón del movimiento #MeToo

En 2018 fue procesado por el caso con McGowan, pero el productor salió libre después de pagar una fianza de un millón de dólares. Para 2020 recibió otra acusación por los mismos delitos y sentenciado a 23 años de prisión por un total de cinco cargos en la ciudad de Nueva York

Weinstein fue acusado de otros tres cargos pero en ahora en Los Ángeles, donde se le adjudicaron otros 16 años. La pena fue expuesta el mismo día que la modelo y filantropa Paris Hilton revelara en una entrevista que había sido acosada por Weinstein en el Festival de Cannes del año 2000. 

Con información de AFP, AP y Variety