'The Last of Us'

‘The Last Of Us’, final de temporada: la estrella fue una... ¿jirafa? Descubre los detalles de la filmación

Los creadores de 'The Last Of Us' trataron de apegarse lo más posible al final del videojuego post-apocalíptico, creador por Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment. Descubre todos los detalles sobre la réplica del set de grabación y sobre la jirafa real que apareció en el último capítulo.
martes, 14 de marzo de 2023 · 14:38

La tranmisión del final de temporada de 'The Last Of Us' trajo muchas sorpresas para todos los fanáticos de la serie. Para la creación del capítulo nueve, los productores ahondaron en dos de las escenas más famosas, extraídas del videojuego desarrollado por Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment. En la primera, utilizaron a una enorme y simpática jirafa totalmente real, tal cual y como en la línea narrativa del juego; mientras que para la escena final, los creadores decidieron adaptar un hospital abandonado y así grabar el escape final de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey).

Este texto contiene SPOILERS

Y la estrella del último capítulo de 'The Last Of Us fue... una ¿jirafa? 

Después de algunas incidencias en el camino, ambos protagonistas por fin se dirigen al hospital de las 'Luciernagas' (Fireflies). En su camino, se encuentran con una jirafa, un ejemplar totalmente real que fue incluido en la serie para fortalecer el realismo y evitar los efectos especiales. En una entrevista para el documental de HBO Max, 'Making of The Last of Us', se reveló el nombre del enorme coprotagonista comehojas. 

"Rodar con Nabo, la jirafa, sin duda será una de mis experiencias favoritas", comentó el gerente de locaciones, Matt Palmer. "Puedes crear una jirafa con efectos visuales, pero no es lo mismo". 

"Las jirafas son bastante grandes", dijo Ramsey en el documental. "Es casi como una experiencia espiritual estar tan cerca de un animal tan magnífico". 

'The Last Of Us' - videojuego. IGN

La escena de la jirafa precede a la secuecia del hospital, también incluida en el juego. De acuerdo con los creadores, era crucial incluir tan entrañable momento entre Joel y Ellie por cuestiones de logistica; de la misma manera que la adolescente descubre cómo era el interior de un centro comercial antes del brote, durante esta sección ambos consiguen tener un momento memorable sobre la vida antes de la pandemia al poco tiempo de llegar a Salt Lake City

Aunque el animal es real, la escena combinó efectos especiales, utilería y demás 'props' para rodar junto a las jirafas del zoológico de Calgary, ubicado en la provincia de Alberta, Canadá

"Estoy seguro de que Alex Wang, supervisor de efectos visuales, podría haber hecho una jirafa CGI si hubiéramos tenido tiempo", comentó el encargado del diseño de producción, John Paino

Para que los actores pudieran interactuar con la jirafa, se instalaron paneles y pantallas verdes alrededor de la reserva animal, mientras que los cuidadores y entrenadores se aseguraron que los ejemplares estuviera cómodos. En la escena, Joel y Elli caminan sobre la terraza de un edificio, desde donde se puede ver a una manada de jirafas. Una de ellas se aproxima a la para comer de las enredaderas que yacen sobre la cornisa, posteriormente ambos personajes deciden alimentar al animal. 

HBO

"Necesitábamos ver si podíamos aclimatar a la jirafa para que unos extraños la alimentaran, junto a un equipo de rodaje muy pequeño", añadió Paino. "Había un cercado interior con balcón y otro exterior donde los cuidadores se ocupaban de ella". El balcón también ayudó para crear el panorama post-apocalíptico tan característico en 'The Last Of Us'

"Los adiestradores trabajaron para que comieran de la mano de un extraño. Así, cuando Ellie y Joel se acercan al balcón, la jirafa comería de sus ramas", dijo el productor. "Esa es la magia hollywoodiense de Alex (Wang) aislando a las jirafas y poniéndolas en nuestro set. Probablemente ha sido el montaje de escenario más complicado para VFX, decorado y localización en el que he trabajado".

HBO
'The Last Of Us' - videojuego. IGN

Ellie y Joel llegan a la hospital

Además de acabar con el régimen violento de FEDRA, las Luciernagas pretenden poner fin a la infección del hongo cordyceps con una exahustivo análisis del sistema inmune de Ellie, quien aparentemente posee en su organismo la llave para crear una cura. Sin embargo, la creación de un antídoto salvador implicaría la muerte de la adolescente y eso es algo que Joel jamás permitiría

'The Last Of Us' - videojuego. IGN
HBO

En medio de una lluvia de balas entre los soldados de las Lucienagas, Joel toma la decisión de llevarse a Ellie de vuelta a Jackson, por lo que comienza con la aniquiliación del personal en el hospital.   

'The Last Of Us' - videojuego. IGN
HBO

Paino construyó el decorado del recinto desde cero, imitando la estructura presentada en el videojuego. "Craig Mazin y Neil Druckmann (creadores de 'The Last Of Us'), querían seguir al pie de la letra el juego, con Joel recorriendo los pasadizos" de la clínica. "Nuestra tarea era hacer eso, pero acabamos encontrando un hospital en desuso a las afueras de la ciudad de Calgary", comentó el productor. 

HBO
'The Last Of Us' - videojuego. IGN

En las imágenes comparativas se pueden apreciar todas las similitudes. 

"Queríamos asegurarnos de que los murales del juego, cuando Joel llega al ala pediátrica, fueran los mismos", explicó Paino. El equipo repintó y envejeció el hospital para mantenerse los más fiel al gran final del videjuego. Y no sólo en el rubro del entorno y el espacio, sino en tanto a los cuadros, tomas y poses de la secuencia narrativa. 

'The Last Of Us' - videojuego. IGN
HBO