Polémica J.K. Rowling

J.K. Rowling reafirma su postura sobre las mujeres trans y dice que muchos fanáticos de Harry Potter la respaldan

La autora y creadora del mundo mágico de Harry Potter, J.K. Rowling, defendió sus comentarios sobre las mujeres trans en el último episodio del podcast 'The Witch Trials of J.K. Rowling'.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 18:11

J.K. Rowling reafirmó su postura sobre las mujeres trans, según una reciente declaración. La autora dijo que a pesar de la reacción por sus controversiales comentarios, "una tonelada de fans de Harry Potter estaban agradecidos de que hubiera dicho lo que dije".

"Sabía absolutamente que si hablaba muchas personas a las que les encantarían mis libros estarían profundamente descontentas conmigo", dijo la autora superventas en el último episodio del podcast 'The Witch Trials of J.K. Rowling', publicado en plataformas digitales. "Personalmente, no ha sido divertido y a veces he temido por mi propia seguridad y, sobre todo, por la de mi familia. El tiempo dirá si me he equivocado. Sólo puedo decir que he pensado en ello profunda, dura y largamente y que he escuchado, lo prometo, a la otra parte". 

En el episodio cinco del programa, titulado 'Los juicios por brujería de J.K. Rowling', la mujer de 57 años recordó el momento en el que comenzó la tormenta mediática durante 2020. Según Rowling, sería un artículo con la leyenda 'Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan" lo que la habría hecho enfadarse y así emitir sus comentarios

"Llego a ese artículo con el trasfondo de lo que considero una enorme injusticia y de gente que trata de cerrar el paso a las mujeres... Así que estaba enfadada, y estaba frívola", dijo Rowling. El 6 de junio de 2020, tuiteó: "'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?' y eso fue 'como lanzar una granada en Twitter'", comentó. "¿Quería lanzar una granada? No. Sólo estaba controlando mi propia furia. Y así fue".

Posteriormente, Rowling publicó otro tuit en el que decía: "Si el sexo no es real, no hay atracción por el mismo sexo. Si el sexo no es real, se borra la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo. Conozco y quiero a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas con sentido. Decir la verdad no es odio".

Rowling fue atacada por cientos de usuarios en línea que consideraron sus comentarios como algo ofensivo hacia las mujeres trans. Los ataques 'de izqueirda' "golpean de forma diferente" a los de los conservadores que censuran los libros de Harry Potter "porque supongo que compartimos ciertos valores", comentó la escritora. "Pero al mismo tiempo, tengo que decirles que un montón de fans de Potter seguían conmigo. Y de hecho, un montón de ellos estaban agradecidos de que hubiera dicho lo que dije". 

J.K. Rowling, abierta a debatir sobre sus comentarios sobre las mujeres trans; no se arrepiente de nada

J.K. también dijo que no se arrepiente de nada: "Me atengo a cada palabra que escribí allí, pero la pregunta es: ¿cuál es la verdad? Y estoy discutiendo con gente que dice literalmente que el sexo es una construcción, (que) no es real".

La autora anotó que existen individuos que aún se niega a debatir cuestiones sobre identidad de género: "creo absolutamente que hay algo peligroso en este movimiento y debe ser cuestionado". Reiteró: "Mi postura es que este movimiento activista, en la forma que está adoptando actualmente, se hace eco de aquello mismo contra lo que yo advertía en Harry Potter". 

El el último episodio del podcast, Rowling leyó un extractor de su ensayo 'J.K. Rowling escribe sobre sus razones para hablar de cuestiones de sexo y género' en el que escribió: 

"Si pudieras entrar en mi cabeza y entender lo que siento cuando leo sobre una mujer trans que muere a manos de un hombre violento, encontrarías solidaridad y afinidad. Tengo una sensación visceral del terror en el que esas mujeres trans habrán pasado sus últimos segundos en la Tierra, porque yo también he conocido momentos de miedo ciego en los que me he dado cuenta de que lo único que me mantenía con vida era el tembloroso autocontrol de mi agresor."

Y continuó: "Al mismo tiempo, no quiero que las niñas y mujeres natales estén menos seguras. Cuando se abren las puertas de los baños y vestuarios a cualquier hombre que crea o sienta que es una mujer -y, como ya he dicho, ahora se pueden conceder certificados de confirmación de género sin necesidad de cirugía ni hormonas-, entonces se abre la puerta a todos y cada uno de los hombres que deseen entrar. Esa es la pura verdad". 

Rowling dijo anteriormente que jamás se "propusomolestar a nadie" con sus comentarios, pero no le preocupa cómo esta polémica pueda afectar su legado

"He perdido literalmente la cuenta del número de veces que he visto el hashtag #RIPJKRowling flotando por ahí", añadió. "Yo no llamo a eso rendir cuentas. Si quieres debatir conmigo, estoy totalmente abierta a ello. Y creo que he demostrado que estoy muy dispuesta a debatir ideas. Pero observo una notable desintegración a la hora de comprometerse con las ideas. La respuesta es: 'Bueno, no podemos escucharte. Eres malvado. No se les debe escuchar'. Eso para mí es, intelectualmente, increíblemente cobarde. No creo que ningún movimiento justo se comporte así".

Rowling reveló que ha visto a gente decir que "no tiene sentido discutir con una TERF", además de que se refieren a ella como una "feminista radical transexcluyente".

"Una vez que has interiorizado la idea de que una TERF es una alimaña y escoria y todas las demás palabras que se utilizan... es un paso fácil 'pegar a todas las TERF, matar a las TERF'", dijo.

Los comentarios de Rowling sobre las mujeres transexuales han sido señalados por los mismos actores del cast de Harry Potter, como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Eddie Redmayne, mientras que Ralph Fiennes (que interpretó a Lord Voldemort en las películas de Harry Potter) y Evanna Lynch (que encarnó a Luna Lovegood) se encuentran entre los que defendieron a la autora