La reina latina de la música

'Hips don’t lie', la canción que catapultó a Shakira en la industria musical en inglés

Hips don't lie fue una de las canciones que conquistaron al mundo entero, no solo por los sensuales movimientos de cadera de Shakira, sino por todos los elementos musicales que incorporó de su natal Colombia. Te contamos mucho más sobre este éxito que no pasa de moda.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 09:45

Shakira es la artista latinoamericana más escuchada en Spotify, actualmente dos de sus más recientes éxitos se encuentran en el Top Global de la popular plataforma musical; hablamos de los éxitos 'TQG' a dueto con su compatriota Karol G y la 'Bizarrap Session 53' con el rapero argentino Bizarrap, que ocupan la segunda y sexta posición, respectivamente. Sin embargo, hay canciones que nunca pasan de moda, una de ellas es Hips don’t lie.

'Hips don’t lie', la canción más escuchada de Shakira en Spotify

La canción 'Hips don’t lie' se desprende de su álbum 'Oral Fixation Vol. 2' que salió a la venta en noviembre de 2005, este logró disco de platino en Estados Unidos y disco de platino y oro en México. El álbum fue el primero de la artista colombiana en ser completamente en inglés. 

La canción a dueto con el artista haitiano Wyclef Jean se mantuvo por semanas en los primeros puestos de los charts internacionales, y en noviembre de 2022 superó los mil millones de reproducciones en Spotify; detalle que Shakira celebró en su momento compartiendo el siguiente tweet.

Origen y curiosidades de 'Hips don’t lie'

La popular canción que catapultó a Shakira en la industria musical en inglés no es un tema original, sino más bien una readaptación del tema 'Dance Like This' del artista haitiano Wyclef Jean con Claudette Ortiz, que formó parte del soundtrack original de la película 'Dirty Dancing: Havana Nights' de 2004. 

La canción en su momento fue acusada de plagio por parte del artista puertoriqueño Jerry Rivera, quien consideraba que la intro de ambas canciones sonaba bastante similar, sin embargo, el fallo resultó a favor de la barranquillera, ya que, el artista panameño Omar Alfanno, dueño original de la música, sí había dado permiso para que se utilizara esa parte de su obra. 

Entre los premios que ha ganado esta icónica canción se encuentran: el premio MTV Video Music Award a la mejor coreografía y el premio People's Choice a la mejor canción pop.

'Hips don’t lie' conquistó al mundo con sus ritmos latinos

En la reciente entrevista que tuvo con Enrique Acevedo, Shakira explicó que el álbum 'Oral Fixation Vol. 2' ya había salido a la venta y tras reunirse con Wyclef Jean tuvo que pedirle a Don Ienner, entonces presidente de Sony Music Label Group, que recogieran todos los álbumes publicados porque había descubierto "una canción que la iba romper". 

Sobre esta experiencia reflexionó y compartió:

"Era una canción con la que la gente tenía dudas, en una parte de la canción dice: 'En Barranquilla se baila así', era una canción con una cumbia y unos instrumentos típicos autóctonos de mi tierra, de la costa este de Colombia, ¿quién se iba poder a esperar que eso sonara en la radio norteamericana o que iba a llegar a mercados súper obtusos como Inglaterra por ejemplo?. Y pasó, ahora es la gente quien decide si una canción tiene que sonar en un determinado territorio o no”.

¿Aún escuchas 'Hips don’t lie' de Shakira? El video original de la canción que se publicó hace 13 años, hasta el momento cuenta con más de1230 millones de vistas en Youtube y 6.6 millones de likes.