Latin Grammy 2023

Latin Grammy 2023: Descubre cuáles serán las nuevas categorías y modificaciones añadidas

La Academia Latina de la Grabación anuncia nuevas categorías y cambios para la edición 2023 de los Latin Grammy. Conoce todos los detalles al respecto.
martes, 21 de marzo de 2023 · 19:00

Los Latin Grammy anuncian los nuevos cambios en el listado de categorías para la edición de 2023. De acuerdo con la Academia Latina de la Grabación se añadirán tres rubros especiales, mismo que reflejan la "evolución constante de nuestra música", según el CEO de los premios, Manuel Abud

“Nuestro compromiso es servir y representar apropiadamente a los creadores de música latina”, dijo Abud en un comunicado emitido a través del porta oficial de los premios. 

Las nuevas categorías de los Latin Grammy

La organización de los Grammys ahora contarán con 56 categorías y una área especializada en composición. En la categoría de 'Mejor compositor del año', los delegados reconocerán "la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones", mientras que los seleccionados deberán tener como mínimo seis canciones recién escritas en las que reciben el crédito como compositores o co-compositores. 

También se añadirá un nuevo gramófono a 'Mejor canción de cantautor"; para ganar esta distinción, por lo menos el 51% de la letras del tema deberá ser en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional y deberá pertenecer a un álbum que compita en la categoría de 'Álbum de Cantautor'

Además de 'Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa', que reconocerá el trabajo musical en países como Brasil y Portugal

Los nuevos cambios adiconales en las categorías del Latin Grammy

La Academia también modificó algunos rubros respecto a las categorías ya existentes y conocidas por la audiencia. 

Para este año, lo nominados a 'Álbum del año' deberán contener al menos el 51% de material nuevo o recientemente grabado.

Para las categorías a 'Mejor canción' de cualquier género, entre las que incluyen pop, rap/hip-hop, urbana, rock, pop/rock, alternativa, tropical, cantautor, regional mexicana y en lengua portuguesa, "ahora es obligatorio incluir la fecha de composición", según la organización. 

Para el campo de ingeniería y mezcla de la grabación, los nominados podrán recibir el premio siempre y cuando se tenga a los ingenieros de grabación y mezcla con al menos un 33% de participación y a los de masterización con un 51% como mínimo. 

Recientemente, los Latin Grammy anunciaron que la ceremonia de premiación en 2023 realizará su primera edición fuera de los Estados Unidos.