Chabelo

De 'El Extra' a 'El Complot Mongol': estas son las mejores películas de Xavier López 'Chabelo'

Xavier López 'Chabelo' participó en más de 30 películas a lo largo de toda su carrera. Aquí te mostramos algunas de las cintas más representativa del actor a razón de su fallecimiento.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 13:33

Xavier López Rodríguez, conocido popularmente como 'Chabelo', fue un actor, conductor y comediante mexicano nacido en Chicago, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1935. Durante su extensa carrera en la televisión y cine mexicano, se ganó el cariño y la admiración de varias generaciones de televidentes, quienes ahora recuerdan como un ícono de la cultura popular de México tras su fallecimiento. 

Chabelo comenzó su carrera artística a temprana edad, participando en programas de radio y televisión en los años 50's. Antes de la fama, realizó su servicio militar a los 18 años en los Estados Unidos, por lo que estuvo a punto de ser enviado a la Guerra de Corea. A su regreso a México, comenzó una carrera en medicina que posteriormente abandonó después de que el locutor de , Telesistema Mexicano (ahora TelevisaLuis de Llano Palmer, le ofreciera un empleo como asistente de producción en un programa de radio. 

Su experiencia como camarógrafo y floor manager tamnbién lo impulsó a estudiar actuación durante cuatro años. Después de conocer a una serie de personalidades y actores del medio, Xavier López inmortalizaría al personaje de 'Chabelo' después de contar un chiste en el programa 'Carrusel musical'.

Desde ese momento, la popularidad de Chabelo se disparó y adquirió un contrato para ser la imagen de Pepsi, además de que inauguró su propia programa titulado 'La Media Hora con Chabelo'

Las mejores películas y progamas de Xavier López 'Chabelo'

Chabelo incursionó en el cine 'Chistelandia' junto a grandes actores del cine mexicano como Ramiro Gamboa (el Tío Gamboín) y Eulalio González "Piporro"

En 1964 participó en 'Los reyes del volante' junto los enigmáticos cómicos mexicanos Gaspar Henaina 'Capulina' Marco Antonio Campos 'Viruta'.

Actuó en 'El Criado Mal Criado' del mismo año y 'El Aviso Inoportuno', protagonizada por Los Polivoces. Después de estos estrenos el histrión comenzaría con el programa que le daría reconocimiento internacional, llamado 'En Familia con Chabelo', mismo por el que muchas generaciones conocieron su trabajo. 

Chabelo en 'El Extra' de 1962 con Mario Moreno 'Cantinflas'. En una de las escenas de la película el director y guionista el 'eterno niño' le dio una bofetada improvisada a Cantinflas. El director regañó a Chabelo después de su acción, pero el mismo Mario optó por dejar la toma. 

“Está muy bien la escena. Nada más te voy a pedir que no toques a Mario”, dijo el guionista. Y Cantinflas respondió “No, no, no! Déjalo que me toque”.

El Loco Valdés también le brindó un espacio a Chabelo en su propio programa con numerosos e hilarantes sketches. Además apareció en otros producciones televisivas como 'La Carabina de Ambrosio'.

También obtuvo sus primero protagónicos en 'Pepito y la Lámpara Maravillosa', 'Chabelo y Pepito contra los monstruos' (1973) y 'Chabelo y Pepito detectives' (1973). 

Chabelo continuó con un extenso listado de participaciones en cintas como 'Los pepenadores de acá' (1982), 'Macho que ladra no muerde' (1984), 'Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia' (1985), 'Agente 0013: Hermelinda Linda 2' (1986) y 'La tumba de Matías' (1988). 

Sus últimos trabajos cinematográficos fueron 'Chiken Little' en donde prestó su voz para el personaje de Buck, el padre del protagonista. 'Los Simuladores' en 2009 y 'El Complot Mongol' de 2019 con Damian Alcazar, Bárbara Mori, Eugenio Derbéz y Roberto Soza.