Muerte de Chabelo

Muere Chabelo y así recordaron famosos al inmortal Xavier López

Celebridades en México dedicaron mensajes y compartieron fotos con el actor Xavier López Chabelo, quien murió este sábado 25 de marzo.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 11:42

México está de luto: el actor Xavier López, famoso por su personaje de Chabelo, murió hoy a los 88 años. La dolorosa y triste noticia fue dada a conocer por su familia, que informó que el conductor falleció a consecuencia de complicaciones abdominales. 

Y aunque Xavier López haya dejado este mundo, todos sabemos que Chabelo es inmortal. Tras la desgarradora noticia, las redes sociales se volcaron en homenajes al actor y mensajes de cariño a su familia.

El mundo del espectáculo, al que dedicó su vida Xavier López, también dedicó mensajes al acto. Actrices, actores, conductores, políticos y deportistas recordaron a Chabelo y compartieron en redes sociales cómo marcó su vida.

Tatiana compartió fotos con Chabelo, quien, dijo “es inmortal en el corazón de todos”, la conductora se dijo afortunada de conocer al actor y de haber sido su amiga. 

“Me siento afortunada de realmente haberlo conocido como amigo, además del gran profesional que siempre fue. Gracias #Chabelo, al final si eres inmortal en el corazón de todos”, escribió Tatiana en su cuenta de Twitter.

Glaria Trevi fue otra de las famosas que lamentó la muerte de Chabelo y que dedicó un sensible mensaje en honor al actor.

“Gracias Xavier López “Chabelo” por tanto!  Tu graduación de esta vida, q sea hermosa, y para los q te amamos, para tu familia, tus fans y amigos que caiga consuelo del cielo #timbrespostalesalcielo hoy por ti un buen acto, para mandarte un beso!”, escribió la cantante en sus redes y acompañó su mensaje con una fotografía al lado de Xavier López.

"Serás eterno en mi corazón. Nunca te olvidaré", escribió la cantante Yuri.

Héctor Suárez Gomís recordó a Xavier López Chabelo en sus papeles en películas como Pepito y lo monstruos y los sketches en La Carabina de Ambrosio.

"A Chabelo siempre lo recordaré por su generosidad, su disciplina, por su película con Pepito y los monstruos, su escena en una película con Cantinflas, los sketches en La Carabina de Ambrosio y por haber sido mi cuate toda la vida... Descanse en paz", escribió el actor en su cuenta de Twitter.

La cantante Fey compartió un vide de la vez que asistió al programa En Familia con Chabelo y recordó al actor como el nio eterno de la televisión. "Gracias por acompañar nuetra infancia y llevar tanta alegria a cada hogar Mexicano ! Que gran honor haber compartido ! Vuela alto #Chabelo", escribió en su cuenta de Twitter.

Marcos Valdés, hijo del cómico mexicano Manuel El Loco Valdés y quien fuera amigo de Xavier López, lamentó la muerte de Chabelo y recordó las veces que cantaron juntos y los consejos que le dio el actor.

"Me parte el corazón la partida del gran Javier López “Chabelo”, era tan amigo de mi padre, viaje con él y platicamos tantas anécdotas, siempre amable conmigo , fui a cantar varias veces a su programa , me dio tantos consejos. Se va una leyenda del espectáculo en Mexico".

Chabelo y El Loco Valdés

María Sorté fue otra de las personalidades del mundo del espectáculo que recordó a Xavier López Chabelo, a quien reconoció como uno de los pioneros de la televisión en México y agradeció al actor por "haber hecho felices a tantos niños, de tantas generaciones; por la diversión que nos diste, por haber sido siempre nuestro 'cuate'". 

La sensible despedida de El Mago Frank, compañero de muchos años:

¿De qué murió Xavier López Chabelo?

La mañana de este sábado 25 de marzo, el actor Xavier López fue llevado de urgencia a un hospital ubicado en el sur de la Ciudad de México. Pocas horas depués, el conductor murió, a consecuencia de complicaciones abdominales.

"Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales", se informó su familia.

La familia de Xavier López compartió la noticia al saber lo querido que es Chabelo, y pidió oraciones para el actor, así como respetar el duelo.

"Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda", escfribieron en Twitter.

Así surgió Chabelo 

La carrera artística de Xavier López comenzó en la radio como efectista de sonido haciendo truenos, lluvia, viento, pasos y otros efectos. Según contó en entrevistas, Chabelo trabajó para poder pagar sus estudios, que llegaron hasta la carrera de medicina, la cual no terminó.

En el mundo de la televisión trabajó de todo: jalagacables, mensajero, floor manager o actor suplente. Fue ahí, en los foros televisivos donde conoció a Ramiro Gamboa, conocido tiempo después como el tío Gamboín, quien o llamó para que interpretara a un niño, que en el libro de chistes a leer se llama Chabelo. Así nació el nombre que lo hiciera inmortal.

En 1961, empieza a transmitirse  en Telesistema La media hora de Chabelo, que duró más de 7 años al aire.