JUICIO ALEC BALDWIN

Caso 'Rust': La armera de la cinta busca bloquear el nombramiento de nuevo fiscal

Gutiérrez Reed y el actor Alec Baldwin han sido acusados por la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía que recibió un disparo accidental en el set en octubre de 2021.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 13:09

Hannah Gutiérrez Reed, la armera de la película 'Rust' (cinta que se vio envuelta en un escándalo por la muerte de la directora de fotografía), busca bloquear el nombramiento de un nuevo fiscal en su caso de homicidio involuntario, luego de que el primero renunció.

Gutiérrez Reed y el actor Alec Baldwin han sido acusados por la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía que recibió un disparo accidental en el set en octubre de 2021.

En un escrito presentado el viernes, el abogado de Gutiérrez Reed argumentó que la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, está abusando del estatuto de Nuevo México que permite el nombramiento de un fiscal externo.

“El estatuto no está diseñado para dar a los fiscales de distrito un 'cofre de guerra' suplementario financiado por los contribuyentes para enjuiciar casos que involucren a actores o individuos de 'alto perfil'”, escribió el abogado defensor Jason Bowles.

La fiscal original, Andrea Reeb , renunció hace dos semanas después de que los abogados de Baldwin argumentaran que ella no podía desempeñarse como legisladora simultáneamente.

Reeb, un representante estatal republicano, ha negado que las consideraciones políticas jugaran un papel en el caso. El martes, el New York Times informó que Reeb le envió un correo electrónico al fiscal el año pasado pidiéndole que hiciera pública la participación de Reeb en el caso, “ya que podría ayudar en mi campaña jajaja”.

Los abogados de Baldwin han calificado la acusación como un “terrible error judicial”. En una presentación a principios de esta semana, escribieron que el correo electrónico muestra que Reeb participó en un “abuso más del sistema” al usar el caso para avanzar en su carrera política.

Los abogados de Baldwin no se han opuesto al nombramiento de un nuevo fiscal especial, que manejaría el caso junto con Carmack-Altwies.

Los fiscales especiales generalmente se nombran cuando el fiscal del distrito tiene un conflicto, pero también se pueden nombrar cuando hay otra “buena causa”.

Pero en una carta a las partes el lunes, la jueza Mary Marlowe Sommer señaló que la ley también establece que un fiscal especial “interviene y se hace cargo de la acusación”. Es decir, el fiscal electo se haría a un lado.

La oficina del fiscal había pedido al tribunal que aprobara el nombramiento de un nuevo fiscal especial para reemplazar a Reeb, pero el juez indicó que no lo haría sin una renuncia de los acusados o argumentos legales adicionales.

En una presentación el viernes, Carmack-Altwies dijo que su oficina no tiene suficiente personal, con solo 20 fiscales, tres de los cuales planean irse dentro de un mes. También dijo que es difícil reclutar nuevos fiscales en el estado. Argumentó que se necesita un fiscal especial para evitar desviar recursos de la carga de casos de la oficina.

También argumentó que un nuevo fiscal especial no podrá manejar el caso solo, debido al volumen de material involucrado. Una audiencia preliminar debe comenzar el 3 de mayo.

Carmack-Altwies afirmó que no hay ninguna razón ética por la que ella y el fiscal especial, que aún no ha sido identificado, no puedan trabajar juntos en el caso.

El abogado de Gutiérrez Reed argumentó que la oficina del fiscal maneja rutinariamente casos de homicidio involuntario y que la ley no permite que el fiscal traiga ayuda externa solo porque el caso es de alto perfil.

La oficina del fiscal ha enfrentado críticas por su manejo del caso. La oficina inicialmente acusó una mejora de armas que podría haber agregado cinco años a la sentencia potencial, solo para descubrir que la ley no estaba vigente en el momento del tiroteo de 'Rust'.

Algunos expertos legales también han cuestionado si Baldwin y Gutiérrez Reed de hecho actuaron con “negligencia criminal”, que se requiere para probar el cargo de homicidio involuntario.