JUICIO ALEC BALDWIN

Caso 'Rust': Juez bloquea nombramiento de nuevo fiscal en el juicio de Alec Baldwin

Un nuevo giro en el caso de la película 'Rust' se ha suscitado, pues un juez impidió el lunes 27 de marzo que el fiscal de distrito de Santa Fe nombrara un nuevo fiscal en el caso, lo que marcó otro revés para la fiscalía. 
lunes, 27 de marzo de 2023 · 13:59

Un nuevo giro en el caso de la película 'Rust' se ha suscitado, pues un juez impidió el lunes 27 de marzo que el fiscal de distrito de Santa Fe nombrara un nuevo fiscal en el caso, lo que marcó otro revés para la fiscalía. 

Mary Carmack-Altwies, la fiscal de distrito electa, dijo en una audiencia el lunes que la oficina se encuentra en “una situación desesperada” debido a la escasez de mano de obra, y necesita un abogado externo para ayudar a enjuiciar a Alec Baldwin y a la armera Hannah Gutiérrez Reed por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, en octubre de 2021.

Pero la jueza Mary Marlowe Sommer dictaminó que la fiscalía no podía designar a un “fiscal especial” a menos que la oficina de la fiscalía planee recusar por completo del caso.

Baldwin y Gutiérrez Reed fueron acusados de homicidio involuntario en enero. Desde entonces, el caso ha enfrentado una serie de contratiempos. La oficina del fiscal se vio obligada a abandonar una mejora de armas de cinco años después de enterarse de que la ley no se aplicaba en el momento del accidente de 'Rust'.

Andrea Reeb, la primera fiscal especial, se vio obligada a retirarse del caso después de que Baldwin argumentara que no podía servir simultáneamente como fiscal y representante estatal. Reeb, una republicana, también enfrentó acusaciones de que estaba siguiendo el caso para obtener ganancias políticas.

La oficina del fiscal planea llevar a cabo una audiencia preliminar de dos semanas en el caso, a partir del 3 de mayo. Carmack-Altwies dijo que su oficina tiene poco personal y solo tendrá 15 de sus 24 puestos de fiscal ocupados para fines de abril. También ha dicho que a los fiscales de distrito de Nuevo México les resulta difícil reclutar y retener candidatos calificados.

La legislatura estatal ha destinado 360 mil dólares en fondos especiales para el caso 'Rust', que el fiscal solicitó para pagar el abogado externo y los expertos forenses.

“Todo el dinero del mundo no ayuda a procesar un caso si no podemos encontrar los cuerpos para cumplir con los roles en nuestra oficina para procesar tanto este caso como todos los demás casos en nuestro distrito”, dijo Carmack-Altwies en la audiencia.

Carmack-Altwies también ha señalado que un nuevo fiscal tendría dificultades para manejar el caso solo, dado el volumen de material involucrado y el hecho de que la audiencia preliminar está a solo cinco semanas de distancia.

Baldwin no se opuso al nombramiento de un nuevo fiscal especial. Pero Jason Bowles, quien representa a Gutiérrez Reed, argumentó que el fiscal no podía usar la ley de fiscales especiales simplemente para aumentar su personal para un caso de alto perfil.

Más de