Descanse en Paz

¿De qué murió Paul O' Grady, el comediante conocido por su personaje drag queen Lily Savage?

O'Grady saltó a la fama en la década de 1990 con su personaje drag queen Lily Savage. Más adelante en su carrera, pasó a presentar una serie de programas de entrevistas y también llevó su amor por los perros a la pantalla.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 11:21

Paul O'Grady, un comediante británico, presentador de televisión y locutor de radio que alcanzó la fama como drag queen Lily Savage, murió a los 67 años, dijo su pareja Andre Portasio. Su esposo confirmó en un comunicado que O'Grady murió "inesperadamente pero en paz" el martes por la noche.

“Pedimos, en este momento difícil, que mientras celebras su vida también respetes nuestra privacidad mientras aceptamos esta pérdida”, dijo Portasio en un comunicado.

“Sus seres queridos, amigos, familiares, animales y todos aquellos que disfrutaron de su humor, ingenio y compasión lo extrañarán mucho. Sé que él querría que te agradeciera todo el amor que le has mostrado a lo largo de los años”.

Días atrás, O'Grady había terminado una temporada interpretando a Miss Hannigan en el musical Annie y estaba listo para retomar el papel en presentaciones en el Reino Unido e Irlanda a finales de este año.

Así fue la vida de Paul O'Grady

Nacido en Birkenhead en 1955, O'Grady se mudó a Londres cuando tenía 20 años y trabajó como trabajador social para el consejo de Camden. Para 1978, estaba desarrollando su acto de drag Lily Savage en clubes gay, basado en una madre soltera ruidosa y trabajadora sexual ocasional.

O'Grady saltó a la atención general en 1991 cuando fue nominado para el premio Perrier, el premio de comedia más prestigioso del Reino Unido, y comenzó a aparecer en la radio y la televisión como él mismo.

Durante su carrera, presentó el programa de entrevistas ganador del Bafta 'The Paul O'Grady Show', Blankety Blank, el programa de juegos de celebridades 'Paul O'Grady's Saturday Night Line Up' y el remake de 'Blind Date'.

Paul fue un  amante de los animales que tenía perros, cerdos, murciélagos, hurones y más en su granja en Kent, O'Grady también presentó el programa ganador de premios 'For The Love Of Dogs'.

El personaje de Lily Savage fue un icono LGBT

El personaje de Lily Savage se convirtió en un elemento fijo como comediante y presentador de espectáculos de talentos en Royal Vauxhall Tavern de Londres, un lugar gay emblemático.

O'Grady usó su plataforma para hablar sobre los derechos LGBT en el punto álgido de la crisis del SIDA, un momento en que el gobierno conservador de la primera ministra Margaret Thatcher estaba aprobando leyes contra los homosexuales.

Savage pasó a la televisión en la década de 1990, protagonizando programas de televisión como 'The Lily Savage Show' y 'Blankety Blank' de Lily Savage.

“Considero que el lugar es mi propia escuela de arte dramático”, dijo Paul O'Grady en su momento. “Con la inclusión en la lista, sé que la comunidad se reunirá y se asegurará de que siga siendo un lugar importante durante muchas décadas por venir”.