Polémica J.K Rowling

Evanna Lynch, Luna Lovegood en Harry Potter, habla sobre los comentarios transfóbicos de JK Rowling

Evanna Lynch, quien le dio vida a Luna Lovegood en el mundo mágico de Harry Potter, habló sobre los comentarios transfóbicos de J.K. Rowling en una reciente entrevista. Esto fue lo que dijo al respecto.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 17:06

Evanna Lynch, quien interpretó a Luna Lovegood en la franquicia cinematográfica de Harry Potter, comentó sobre la reavivada controversia sobre las opiniones de la autora y creadora del mundo mágico, J.K. Rowling, respecto a las personas transexuales. Lynch, quien habría eliminado su cuenta de Twitter después de numerosas reacciones negativas por 'defender' a la escritora, dijo que aunque actualmente conoce las posturas del tema, cree que el mundo debería "escuchar" y ser más "considerado" con Rowling

En 2020, Lynch comentó en un tuit: "es irresponsable discutir un tema tan delicado" como los derechos de las personas transexuales. "Ojalá (Rowlingno lo hubiese hecho", pero "dicho esto, como amiga y admiradora de Jo no puedo olvidar lo generosa y cariñosa persona que es"

La actriz recibió críticas por 'apoyar' a la creadora de Harry Potter, pero en una nueva entrevista con el dirario The Telgraph, Lynch se sinceró al respecto y habló sobre su relación con la controvertidad autora. La mujer de 31 años dijo que mantuvo su primero contacto con Rowling a los 11 años cuando ella sufría de trastornos alimenticios, por lo que le escribió una carta y la autora le respondió con "increíbles y sabias" lecciones de vida mientras se recuperaba. 

"Era muy ingenua cuando me arrastraron a esa conversación", comentó por la polémica antitrans de Rowling en 2020. "Ni siquiera sabía que había dos bandos. Tenía una visión como de buenos y malos. Tengo compasión por ambos lados de la discusión. Sé lo que era ser un adolescente que odiaba tanto mi cuerpo que quería arrastrarme fuera de mi piel, así que tengo una gran compasión por las personas trans y no quiero añadir más dolor a su dolor". 

"También creo que es importante que J.K. Rowling haya estado amplificando las voces de las personas de-transición", continuó. "Tuve el impulso de decir: 'Dejemos de hablar de ello', y creo que ahora soy un poco más valiente a la hora de mantener conversaciones incómodas".

Lynch comentó que se mostró sorprendida con la reacción en contra de Rowling, "especialmente cuando escribió su ensayo (donde reveló detalles de su primer matrimonio). Simplemente sentí que su carácter siempre ha sido el de abogar por los miembros más vulnerables de la sociedad. El problema es que hay un desacuerdo sobre quiénes son los más vulnerables. Me gustaría que la gente le diera más consideración y la escuchara". 

Otras personalidades de Harry Potter como Daniel Radcliffe rechazó la postura de Rowling desde el primer momento. "Las mujeres transexuales son mujeres", sentenció. 

"La razón por la que sentí la necesidad de decir algo cuando lo hice fue porque, sobre todo desde que terminé Potter, he conocido a muchos niños y jóvenes queer y trans que se identificaban mucho con Potter", dijo Radcliffe a través de IndieWire, donde habló de su oposición a Rowling. "Y al verlos heridos ese día, quería que supieran que no todo el mundo en la franquicia se sentía así. Y eso era muy importante". 

Ralph Fiennes, quien interpretó a Voldemort, calificó los comentarios de Rowling como "repugnantes" y "atroces". Mientras tanto, Bonham Carter, conocida como la antagonista Bellatrix Lestrange durante cuatro películas de 'Harry Potter', también dijo que la reacción de la escritora fue "horrenda" y sólo eran "un montón de tonterías".

"Se ha llevado al extremo el prejuicio de la gente", declaró Carter a The Times UK el año pasado. "Se le permite opinar, sobre todo si ha sufrido abusos. Todo el mundo carga con su propia historia de traumas y forma sus opiniones a partir de esos traumas, y hay que respetar de dónde viene la gente y su dolor. No todos tenemos que estar de acuerdo en todo, eso sería una locura y aburrido. No lo dice de forma agresiva, sólo está diciendo algo desde su propia experiencia".

Rowling se mostró despreocupada sobre cómo estos comentarios podrían afectar su legado en una reciente entrevista para el podcast, 'The Witch Trials of J.K. Rowling'. 

"Lo que me ha interesado en los últimos años, sobre todo en las redes sociales (es cuando los fans dicen): 'Has arruinado tu legado. Podrías haber sido amada para siempre, pero elegiste decir esto'", dijo Rowling en el programa. "Y yo pienso: 'No podrías haberme malinterpretado más profundamente'. Nunca me propuse molestar a nadie. Sin embargo, no me incomodaba bajarme de mi pedestal". 

El nuevo videojuego del mundo mágico de Harry Potter, 'Hogwarts Legacy', incluyó a su primer personaje transgénero. No existen evidencias de que se incluyera a razón de protesta. El videojuego tampoco contó con la participación de Rowling, pero si le genera regalías y ganancias por los derechos de la historia.