Premios Óscar

Ellas son las 3 directoras que conquistaron Hollywood y los premios Óscar

La entrega de los premios Óscar está a la vuelta de la esquina, y aprovechando que estamos en el 8M, te compartimos una nota sobre las directoras de cine que han sido galardonadas con la famosa estatuilla.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 09:00

El próximo 12 de marzo se llevará a cabo la 95° entrega de los Premios Óscar. A lo largo de la historia de esta premiación sólo 3 mujeres se han hecho acreedoras a la estatuilla en la categoría de mejor dirección. Ellas son: Kathryn Bigelow, Chloé Zhao y Jane Campion

Por lo que en este día te compartimos un poco más sobre las películas que las llevaron a coronarse como mejores directoras, y dónde puedes verlas.

Mujeres en la industria del cine 

Kathryn, Chloé y Jane forman parte de una cifra mínima de directoras dentro de la industria fílmica. Del total de directores, las mujeres representaron apenas un 22% del total, en 2021. Otras actividades como la escritura de guión o la dirección de fotografía aún tiene poca presencia femenina. De acuerdo con un análisis del Foro Económico Mundial solo el 25% de los puestos tras bambalinas está ocupado por mujeres. 

Es por ello que el reconocimiento a estas directoras resulta relevante, pues representa un avance en la brecha de género que existe dentro de la industria del entretenimiento.

Kathryn Bigelow, la primera directora en ganar un premio Óscar

La directora Kathryn Bigelow, originaria de San Carlos, California, se convirtió en la primera mujer en ser reconocida por parte de la academia como mejor directora, esto ocurrió en 2010, cuando su película ‘Vivir al límite’ le valió el Óscar en esta categoría. El filme protagonizado por el actor Jeremy Renner obtuvo 6 estatuillas de las 9 nominaciones que tenía esa noche. 

Chloé Zhao, la primera directora de origen chino que gana la estatuilla en la categoría mejor dirección

Once años más tarde, en 2021, Chloé Zhao lograría lo mismo, convertirse en la ganadora del Óscar en la categoría de Mejor dirección por su trabajo en la cinta 'Nomandland". La directora de origen chino, educada en Reino Unido y ciudadana de Estados Unidos se caracteriza por trabajar en sus filmes con actores no profesionales, para de esta forma lograr retratos más convincentes de sus personajes. Zhao, además. se ha unido al MCU, tras dirigir la película ‘Eternals’. 


Jane Campion es la tercera mujer en ganar el Óscar en la categoría de mejor dirección

Al siguiente año, en 2022, Jane Campion repitió la hazaña y se convirtió en la tercera mujer en ganar la famosa presea por su formidable trabajo en ‘El poder del perro’ protagonizada por el actor británico Benedict Cumberbatch. Cabe destacar que esa fue su segunda nominación en la misma categoría, pues ya había recibido una en 1994 por su trabajo en ‘El Piano’.

Puedes disfrutar estas películas desde casa, a través de la plataforma de streaming Netflix.

Otras Noticias