Cumpleaños de Bad Bunny

Esta es la verdadera traducción del japonés al español en 'Yonaguni' de Bad Bunny

Bad Bunny cumple 29 años este 10 de marzo y aquí lo celebramos con una de las traducciones más buscadas en su famoso tema 'Yonaguni'. ¿Cuál es el significado del último verso en la canción?
jueves, 9 de marzo de 2023 · 15:11

Bad Bunny es piscis. Así es, el cantante y reggeatonero más popular de los últimos tiempos cumple 29 años este 10 de marzo y aquí lo celebramos con uno de los datos más buscados sobre el trabajo artístico de Benito Antonio Martínez Ocasio, el autor de 'Yonaguni'.  

Este tema, publicado a mediados del 2021, es hoy uno de los estandartes en el setlist del puertorriqueño, no sólo por su ritmo pegadizo y sus controvertidas letras, sino por sus referencias a la cultura japonesa y un extracto especial escrito en ese mismo idioma al final de la canción. 

'Yonaguni' alcanzó las más de 800 millones de reproducciones en YouTube, mientras que en Spotify superó el billón a finales del año pasado. 

La canción también fue parte de una revuelta popular en redes sociales por su verso: "y empezar el 2023 bien cabrón. Contigo y un blunt", lo que según algunos fans, les sugirió que Bad Bunny les dio a sus fans casi dos años para poder encontrar a su pareja ideal y comenzar el año nuevo con una muy buena compañía. 

¿Qué dice la letra de 'Yonaguni' en japonés? 

Como muchos otros temas de Bad Bunny, éste es uno de los pocos singles del artista que no pertenecen a un compilado o a su más reciente álbum, 'Un Verano Sin Ti'. Sin embargo, se posicionó entre las más solicitades del artista latino. 

Su nombre hace alusión a una isla ubicada en Japón, perteneciente al grupo Ryukyu. Se encuentra a 480 kilómetros de la isla Okinawa y al oriente de Taiwán. En 2009 se contabilizaron alrededor de mil 680 habitantes. 

También menciona a Itachi Uchiha, un personaje ficticio del anime creado por Masashi Kishimoto, 'Naruto' y 'Naruto: Shippuden'. 

"Y yo te compro un Banshee. Gucci, Givenchy. Un poodle, un frenchie. El pasto, lo' munchie'. Te canto un mariachi. Me convierto en Itachi, eh", canta Benito. 

La letra en la escritura japonesa original se escribe:

Mientras que en español se traduce:

"Hoy quiero tener sexo contigo, pero solo contigo. ¿Dónde estás? ¿Dónde estás?".

 

"Hoy quiero tener sexo contigo, pero solo contigo. ¿Dónde estás? ¿Dónde estás?".