Bad Bunny y Grupo Frontera

Del reggaetón a la cumbia grupera: esto opina Bad Bunny sobre la nueva ola del regional mexicano

Bad Bunny y Grupo Frontera colaboraron para el nuevo tema 'x100To'. Esto es lo que opina Bad Bunny sobre la creciente ola del regional mexicano en el mundo.
martes, 18 de abril de 2023 · 14:37

Bad Bunny soprendió a los fanáticos con una inesperada y romántica colaboración junto a Grupo Frontera, en el tema 'x100To', una apasionada cumbia grupera que se posiciona como una de sus primera incursiones en el género. La estrella del reggaetón también habló sobre su amor por la música de la banda regiomontana y de los nuevos e incipientes ritmos latinos provenientes de México. 

"Realmente amo a Grupo Frontera porque creo que tienen muchos sentimientos en sus canciones", dijo Bad Bunny durante una entrevista con Zane Lowe para Apple Music. "Me encanta la forma en que interpretan, y lo hicieron con el corazón como yo. He estado enamorado de todo este movimiento, este nuevo movimiento de la música mexicana". 

Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, hizo referencia a la nueva ola de género regional mexicano cuya influencia en la música latina comenzó a tomar relevancia en los Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo entero. Algunos como 'los corridos tumbados' (Natanel Cano, Junior H, Peso Pluma, entre otros) y la música 'grupera' (Grupo Frontera, Carín León, Grupo Firme, etc.). 

El autor de 'Un Verano Sin Ti', álbum donde el cantante también hace incapié en géneros latinos, elogió a dicho movimiento musical y calificó al fenómeno como algo "necesario". 

"Me parece hermoso lo que está pasando. Es muy necesario porque el mundo necesitaba, creo que el mundo necesitaba saber más de toda la cultura, la cultura latina", describió Bad Bunny

Durante el encore de su presentación en Coachella, el autor de 'Titi Me Pregutó' mostró un videoclip de los origenes de la música afrocaribeña y los géneros latinos como la salsa, los boleros y la cumbia, con más referencias en puertorriqueñas. Esto reafirma las declaraciones de Bad Bunny sobre este tipo de música. 

"Otra perspectiva; no es sólo el reguetón y el perreo y la música urbana. También hay otros géneros de música latina muy bonitos y muy salvajes. Entonces, para la nueva generación, esta música auténtica, hecha por jóvenes, eso es lo que me encanta. Tienen el sonido auténtico, la esencia, pero con un nuevo color, con un nuevo sonido; es fresco; es una respiración totalmente diferente", comentó Benito