Caso 'Rust'
Encuentran al primer culpable de la armera de la película ‘Rust’ en el juicio de Alec Baldwin
Halls, quien fue el coordinador de seguridad de la película, se presentó de forma remota a una audiencia de declaración de culpabilidad ante un juez de Santa Fe. Cuando se le preguntó cómo deseaba declararse culpable, respondió: “No hay duda, su señoría”.David Halls, el primer asistente de dirección en 'Rust', se declaró culpable de un cargo menor de uso negligente de un arma mortal, lo que lo convierte en la primera persona responsable de la muerte a tiros de la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins .
Halls, quien fue el coordinador de seguridad de la película, se presentó de forma remota a una audiencia de declaración de culpabilidad ante un juez de Santa Fe. Cuando se le preguntó cómo deseaba declararse culpable, respondió: “No hay duda, su señoría”.
No cumplirá condena en la cárcel. En cambio, cumplirá seis meses de libertad condicional sin supervisión. También se espera que testifique en una audiencia preliminar en mayo, ya que los fiscales presentan cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin y la armera de la película, Hannah Gutiérrez Reed.
Halls estaba en el edificio de la iglesia en Bonanza Creek Ranch en Santa Fe, NM, el 21 de octubre de 2021, cuando Hutchins murió a causa de un solo disparo. Gutiérrez Reed cargó el arma de fuego, que se suponía que solo contenía balas falsas. Baldwin lo sostenía cuando disparó, aunque ha negado haber apretado el gatillo.
Halls revisó el arma antes de que se la entregaran a Baldwin, aunque la naturaleza precisa de su participación sigue en disputa. Baldwin ha dicho que Halls le entregó el arma y la declaró una "pistola fría", lo que significa que no contenía cartuchos de fogueo. Gutiérrez Reed también ha dicho que se lo entregó a Halls y luego abandonó el edificio antes de que llegara Baldwin.
Los expertos en el uso de armas en el set han criticado a Halls por manejar el arma, diciendo que solo el armero y el actor deberían sostenerla.
Halls ha negado bajo juramento haber entregado el arma a Baldwin y dice que recuerda que Gutiérrez Reed se la dio directamente al actor. También ha testificado que no dijo “pistola fría”.
En la del viernes 31 de marzo, la fiscal Kari Morrissey leyó una declaración sobre la culpabilidad de Halls en el tiroteo. Halls reconoció en su entrevista inicial con el alguacil que debería haber revisado todas las rondas, pero no lo hizo.
La abogada defensora de Halls, Lisa Torraco, dijo el viernes que Halls cuestiona la afirmación del estado de que él era el responsable final de la seguridad del plató. Torraco pidió una sentencia diferida, pero el juez negó esa solicitud y en su lugar impuso el período de libertad condicional de seis meses sin supervisión.