Frank Ocean
Todo sobre los rumores de Frank Ocean por su presentación en Coachella 2023: quién es él, por qué canceló y más
Descubre todo lo que hay detrás de la presentación de Frank Ocean en la semana uno del Festival Coachella 2023, en Indio, California. Además de todos los rumores y declaraciones en torno al cantante previo y después de su reciente cancelación para la semana dos.Frank Ocean regresó a los escenarios después de casi seis años de inactividad. Los fanáticos del cantautor, compositor y rapero estadounidense esperaron verlo por un largo tiempo, pero se llevarían una sorpresa no tan agradable después de lo acontecido durante el primer fin de semana del Festival Coachella 2023.
Entre opiniones polarizadas y uno que otro elogio, la presentación de Ocean fue catalogada como "un completo desastre" y "un regreso lo suficientemente bueno", según sus fans en redes sociales. Sin embargo, después de algunas fallas en la logística del concierto, un Frank casi ausente en el escenario y una multitud confundida, nada resultó como se esperaba.
¿Quién es Frank Ocean?
Christopher Francis Ocean, mejor conocidoc omo Frank Ocean, es un cantante, compositor y productor musical estadounidense nacido el 28 de octubre de 1987 en Long Beach, California. Es conocido por su estilo único que fusiona el R&B, el soul y el hip-hop con elementos experimentales e influencias de rock y electrónica en un pop alternativo.
Comenzó su carrera musical en el colectivo de hip-hop OFWGKTA (Odd Future Wolf Gang Kill Them All) antes de lanzar su mixtape debut, 'nostalgia, ULTRA', en 2011. Previamente se desarrolló como el compositor de varios artistas, tales como Justin Bieber, John Legend y Brandy.
Su primer álbum de estudio, 'Channel Orange', lanzado en 2012, recibió críticas positivas y le valió varias nominaciones y premios en los Grammy.
Ocean es también conocido por su habilidad para escribir letras profundas y emotivas, y por ser uno de los primeros artistas de R&B en hacer pública su bisexualidad. Sus canciones más populares incluyen 'Thinkin Bout You', 'Pyramids', 'Super Rich Kids', 'Novacane', 'Swim Good', 'Lost' y 'Pink & White'.
¿Qué sucedió con Frank Ocean en el primer fin de semana del festival Coachella 2023?
La última presentación de Frank Ocean en el primer fin de semana del Festival Coachella 2023 dejó a los asistentes angustiados, deprimidos, molestos y confundidos, según las diversas reacciones de los fanáticos en Twitter y TikTok.
Todo parecía ir conforme a lo planeado. El artista norteamericano de 35 años se presentaría como 'headliner' en uno de los eventos de música más importantes del país y el mundo. Después de la cancelación del cartel 2020 por el covid-19, donde Ocean habría sido agendado, los fanáticos se mostraron entusiasmados ante el regreso de su artista favorito.
Para el primer viernes del evento, Bad Bunny habría roto uno de los grandes récords del festival al ser el primer artista latino en liderar el cartel. Mientras que el grupo femenino de K-pop, BLACKPINK hizo algo similar al posicionarse como el primer conjunto asiático en encabezar Coachella. Para Ocean, esto no sería nada nuevo, pues ya habría tocado el escenario de Indio, California, en varias ocasiones anteriores.
Una semana previa al fin de semana, Coachella anunció que por primera vez transmitiría en vivo todos los conciertos a través de los canales oficiales del festival. Esto incrementó las esperanzas de miles de fans, quienes no habían visto a su artista favorito en años. En el transcurso del domingo, día en el que Frank se presentaría en el escenario principal de Coachella, se reveló que su performance, al igual que el de Bjork, no serían transmitidos. Nadie sabía el por qué, hasta ahora.
Ocean y su banda se retrazaron casi una hora en salir respecto al tiempo estipulado por la organización. A su llegada al escenario, interpretaron algunas canciones con arreglos dramáticos e inesperados, además de versiones de otros artistas como 'At Your Best (You Are Love)' de los Isley Brothers. Durante todo el concierto el cantante realizó pausas incomprendidas, desaparecía del escenario o pausaba el set para dar paso a un DJ que mezclaba canción aleatorias. Además de que todo el escenario estaba recubierto de un enorme pantalla, mientras los músicos tocaban detrás de ella.
Algunas fuentes como The Festive Owl en Twitter, informes en Rolling Stone, TMZ y Variety trataron de ofrecer una explicación coherente con lo sucedido, pues los representantes de Coachella, el promotor del evento Goldenvoice (AEG) o incluso el mismo Ocean, no rindieron declaración al respecto.
Según los informes más recientes, Ocean cambió de último minuto toda una producción planeada meses atrás. La escenografía de Frank incluiría una pista de hielo y un grupo de camarógrafos patinadores que aparentemente se desplazarían alrededor de Ocean y la banda durante el set. Hay dos explicaciones diferentes sobre la abrupta cancelación de estos elementos en el concierto.
De acuerdo con Festive Owl, Frank "decidió en el último momento que ya no le apetecía nada. Todas las personas que caminaban a su alrededor al comienzo de la actuación eran en realidad patinadores sobre hielo, habían estado practicando durante semanas y se suponía que iban a patinar como parte de la producción", escribieron.
"Coachella tuvo que desmontar el escenario aprobado (que había sido planeado y aprobado con meses de antelación), derretir toda la pista de hielo y montarla como Frank decidió sin previo aviso. Que es lo que se ha acabado viendo, y lo que ha provocado el retraso de una hora. Todo esto sucedió cuando las puertas ya se habían abierto para el domingo, y la gente estaba asegurando sus lugares para verlo. Si no se hubieran hecho los cambios de última hora, no habría actuado y el festival se habría quedado sin cabeza de cartel". Variety corroboró la información de esta declaración.
Otras fuentes como TMZ y Rolling Stone, comentaron que el show de Ocean "se ajustó en el último minuto al tener en cuenta una lesión en el tobillo que el cantante sufrió durante los ensayos" durante la semana previa al festival.
El incidente no habría ocurrido en la pista de hielo, sino después de montar una bicicleta que los artistas y el personal utilizaban para moverse en el extenso venue de Coachella. La "lesión era bastante grave como para que los médicos aconsejaran cambiar la producción de Frank".
Aunque Ocean permaneció sentado durante gran parte de la actuación, durante el segmento del DJ se levantó y se movió por el escenario durante unos minutos, aunque no está claro qué nivel de movilidad que requería la producción original (o si también planeaba patinar). El hecho tampoco explicaría por qué si la lesión se produjo a principios de semana, el escenario se desmontó tan apresuradamente apenas unas horas antes de la hora prevista a la presentación. Según algunas fuentes, se oyeron ruidos de construcción poco antes del comienzo de la representación.
¿Por qué Frank Ocean ya no se presentará en el segundo fin de semana del festival Coachella 2023?
Frank Ocean finalmente no se presentará durante el segundo fin de semana del Festival Coachella 2023, por lo que su lugar será ocupado por Blink-182.
"Frank Ocean no actuará en el fin de semana 2 de Coachella", según el comunicado oficial. "Después de sufrir una lesión en la pierna en los terrenos del festival en la semana previa al fin de semana 1. Frank Ocean no pudo realizar el espectáculo previsto, pero todavía tenía la intención de actuar. En 72 horas, el espectáculo fue reelaborado por necesidad".
"Por recomendación médica, (Ocean) no puede actuar el fin de semana 2 debido a dos fracturas y un esguince en la pierna izquierda", añadieron.
El escrito concluye con una declaración de Ocean: "'Fue caótico. Hay algo de belleza en el caos. No es lo que pretendía mostrar pero disfruté estando ahí fuera. Los veré pronto'. - Frank Ocean".
Muchos usuarios en redes sociales criticaron la decisión de Ocean y la calificaron como "egoísta" frente a los miles de fanáticos que presuntamente habrían viajado desde otro país a ver a su artista favorito, el cual canceló. Los rumores sobre su lesión, aunque ya fueron confirmados, aún carecen de credibilidad para los asistentes.
Otros elogiaron la presentación de Ocean, entre ellos el cantante Justin Bieber. "Quedé impresionado con la actuación de Frank Ocean en Coachella. Su arte es simplemente inigualable, su estilo, su gusto, su voz, su atención al detalle.. Me conmovió profundamente".
Otros relacionaron su comportamiento en el escenario con el reciente fallecimiento de su hermano Ryan Breaux el 2 de agosto del 2020.