La representación importa

Así luce la primera Barbie con síndrome de Down creada por Mattel

Mattel comparte su nuevo modelo de muñeca Barbie con síndroma de Down, una colaboración con Sociedad Nacional del Síndomre de Down (NDSS, por sus siglas en inglés).
martes, 25 de abril de 2023 · 18:52

Mattel presentó una nueva muñeca Barbie con síndrome de Down, un intento del fabricante de juguetes para hacer más inclusiva la famosa gama de muñecas, cuya fama también ronda sobre severas críticas por sus figuras estereotípicas y ligadas a los estándares de belleza.

Se trata de una colaboración con la Sociedad Nacional del Síndomre de Down (NDSS, por sus siglas en inglés) para garantizar la representación de las personas con este padecimiento, según la empresa. 

Reuters

"Barbie juega un papel importante en las experiencias tempranas de un niño, y estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego", dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel.  

Reuters

La cara de la muñeca posee una forma más redondeada, ojos almendrados, orejas más pequeñas y un nariz más plana

"Las palmas de la muñeca incluyen incluso una sola línea, una característica a menudo asociada a las personas con síndrome de Down", dijo Mattel.

El estampado de su vestido incluye mariposas y flores amarillas y azules, símbolos asociados con la concienciación acerca de este síndrome. Además de un collar rosa con tres chevrones que representan las tres copias del coromosa 21, así como tobilleras ortodédicas de color rosa.

Reuters

"Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación", señaló Kandi Pickard, presidenta de NDSS. "Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando".

McKnight dijo que el objetivo de esta muñeca es que "todos los niños se vean reflejados en Barbie" y al mismo tiempo, "animarles a jugar con muñecas que se parezcan a ellos". 

Mattel intentó diversificar la figura de Barbie a principios de 2016, cuando lanzó vesiones con cuerpos más pequeños, caras redondas y cuerpo altos. Hasta ahora ya cuenta con 175 modelos diferentes. 

Con informaciónnde AFP y Reuters