De vuelta a España

Shakira vuelve a España: Ya hay fecha para que continúe con su proceso legal por fraude fiscal

Shakira regresará a España para presentarse frente a la Fiscalía de Barcelona tras una demanda por fraude fiscal, cuyo proceso inició el año pasado.
jueves, 27 de abril de 2023 · 15:49

Shakira abandonó España después de un turbulento periodo mediático que inundó los medios de comunicación y las redes sociales por su separación con el ex futbolista Gerard Piqué. Ahora, la cantante colombiana tendrá que regresar a tierras europeas después de que la Fiscalía de Barcelona la citará para atender algunos detalles sobre su latenete jucio por defraudación fiscal. 

Las autoridades españolas requerirán de la presencia de Shakira para dar continuidad al proceso legal en su contra a partir del 20 de noviembre del año en curso, mismo que se alargará por 12 sesiones más para concluir en diciembre de 2023. 

La autora de 'Pies Descalzos' fue acusada de no cumplir con sus obligaciones fiscales o liquidiar el impuesto sobre la Renta de Personas Físicas durante los periodos 2012, 2013 y 2014. La misma Shakira arremetió en contra del sistema tributario en el país por "utilizarla" como ejemplo y "vulnerar" su intimidad durante la investigación por el presunto fraude fiscal. 

Los representantes legales de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, miembro del bufete Molins de Barcelona, comentaron que Haciendo montó "una campaña mediática" con el único objetivo de "forzar" a la estrella latina a declararse culpable y llegar a "una conformidad de las acusaciones" a pesar "de su inocencia". 

Shakira aseguró que ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo desde 2011, 90 de los cuales ya había sido abonados a Hacienda en España. La Fiscalía dijo que la artista simuló vivir en España para evadir esos impuestos. La demanda imputa seis incidencias tributarias por un total de 14.5 millones de euros durante el periodo antes mencionado. 

El juicio, en el que participarán alrededor de 200 testigos, podría acelerarse si Shakira admite la autoría de los cargos en su contra o negocia con los fiscales para evitar la cárcel. Los organismos querellantes piden una pena de prisión de ocho años y dos meses con una multa de 23.8 millones de euros para el cantante colombiana. 

A principios de abril, Shakira dejó su residencia en España y se mudó a la ciudad de Miami, Florida en los Estados Unidos, junto a sus hijos Milan y Sasha. Gracias a todos los que surfearon junto a mi tantas olas allí en Barcelona, la ciudad en la que aprendí que sin duda la amistad es más larga que el amor", comentó. Shakira tendrá que regresar al país europeo para resolver la demanda. 

Otras Noticias