Dismorfia corporal

¿Qué es la 'dismorfia corporal'? El trastorno psicológico que hizo que Megan Fox odiara su cuerpo

Megan Fox reveló durante una entrevista para la revista Sports Illustrated Swimsuit que sufre de 'dismorfia corporal', un trastorno psicológico que siempre le ha hecho odiar su aspecto físico.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 13:56

Megan Fox se sinceró sobre su cuerpo en una reciente entrevista. La estrella de cine estadounidense, también considerada como un 'símbolo sexual' en todo el mundo, dijo que la 'dismorfia corporal' que padece la ha hecho nunca amar su aspecto físico.

La actriz, quien celebró su cumpleaños número 37 con la nueva portada de la edición 2023 de Sports Illustrated Swimsuit, reveló que aún tiene problemas con la manera en la que asocia su cuerpo de una manera positiva. 

"Tengo dismorfia corporal: nunca me veo como me ven los demás", dijo Fox. "Nunca ha habido un momento en mi vida en el que amara mi cuerpo, nunca, nunca".

"Cuando era pequeña, era una obsesión que tenía de, pero debería verme de esta manera", explicó la actriz. "Y por qué tuve una conciencia de mi cuerpo tan joven, no estoy segura, y definitivamente no fue contextual porque crecí en un ambiente muy religioso donde los cuerpos ni siquiera eran reconocidos".

"El viaje de amarme a mí misma va a ser interminable, creo", continuó Fox.

Fox lució un bañador de monedas de oro y posó con una cadena de brillantes durante su sesión fotográfica para la revista. Megan es una de las cuatro celebridades en la portada de la edición anual, junto a Martha Stewart, Kim Petras y Brooks Nader.

"Rodar Sports Illustrated Swimsuit es sin duda una gran presión", dijo Fox, quien es madre de tres hijos. "Tengo una visión en mi cabeza que estoy tratando de lograr, así que veremos si me sale bien".

"Lo que más quiero que la gente sepa es que soy un alma genuina que espera pertenecer realmente a algo y no tener que vivir siempre como una marginada incomprendida", añadió Fox, quien está comprometida con el cantante Machine Gun Kelly, de 33 años.

Esta no es la primera vez que Fox reveló que sufría dismorfia corporal y que tenía "muchas profundas inseguridades " durante una entrevista, pues en octubre de 2021 dio la exclusvia a la revista británica GQ Style.

"Podemos mirar a alguien y pensar: 'Esa persona es tan guapa. Su vida debe ser tan fácil'. Lo más probable es que no se sientan así consigo mismos", dijo Fox

Megan Fox no detalló si este trastorno dismórfico corporal le afecta de cierta manera, pero anteriormente discutió sobre otros problemas de salud menal que le apañen. La modelo estadounidense, oriunda de Oak Ridge, Tennessee, dijo que llegó "a un punto de quiebre" después del estreno de la cinta 'Diabólica tentación' ('Jennifer's Body') de 2009, debido a que la industria cinematográfica y los medios de comunicación la sexualizaron por mucho tiempo. 

"No fue sólo esa película, fue cada día de mi vida, todo el tiempo, con cada proyecto en el que trabajé y cada productor con el que trabajé", dijo Fox en ese momento.

¿Qué es la dismorfia corporal? 

La dismorfia corporal es un trastorno psicológico que se caracteriza por una preocupación excesiva y obsesiva por algún aspecto del físico que se percibe como defectuoso o anormal. Esta percepción puede ser real o imaginaria, pero en cualquier caso genera un gran malestar y afecta negativamente a la autoestima y al funcionamiento social de la persona.

Las personas con dismorfia corporal se sienten muy avergonzadas e insatisfechas con su apariencia física, y creen que los demás les juzgan o se burlan de ellos por su defecto. Esto les lleva a evitar situaciones sociales, a buscar constantemente la aprobación de los demás o a someterse a múltiples procedimientos estéticos para intentar corregir el problema.

La dismorfia corporal suele aparecer en la adolescencia, una etapa en la que la imagen corporal tiene una gran importancia para el desarrollo de la identidad y la autoconfianza. Sin embargo, puede manifestarse en cualquier momento de la vida. Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque estos suelen centrarse más en sus genitales o en su masa muscular, mientras que estas en su cara, su pelo o su pecho.

Las causas de la dismorfia corporal no están claras, pero se cree que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. Entre ellos se encuentran:

  • Predisposición genética o una alteración neurológica que afecte a la percepción visual o al procesamiento de la información.
  • Baja autoestima, una personalidad perfeccionista o ansiosa, o un trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Historia de abuso, acoso, rechazo o críticas negativas sobre su aspecto físico.
  • Influencia negativa de los medios de comunicación, las redes sociales o la cultura que promuevan unos estándares de belleza irreales e inalcanzables.

El tratamiento de la dismorfia corporal se basa en la combinación de terapia psicológica y medicación. La terapia más efectiva es la cognitivo-conductual, que ayuda a la persona a identificar y modificar sus pensamientos distorsionados sobre su cuerpo, a reducir sus conductas compulsivas o evitativas, y a mejorar su autoestima y sus habilidades sociales. La medicación suele consistir en antidepresivos o ansiolíticos que alivien los síntomas de ansiedad o depresión asociados al trastorno.

La dismorfia corporal es un trastorno grave que puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de la persona que lo padece. Por eso es importante detectarlo y tratarlo lo antes posible, así como prevenirlo mediante una educación positiva sobre el cuerpo y una crítica constructiva sobre los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación y las redes sociales.