Andy Warhol

Tribunal superior de USA falla en contra de Andy Warhol por usar retrato de Prince

La decisión de la corte de 7-2, escrita por la jueza Sonia Sotomayor, señaló que el trabajo de Warhol no constituía un "uso justo".
jueves, 18 de mayo de 2023 · 11:20

La Corte Suprema dictaminó el jueves que el retrato de Prince en serigrafía de Andy Warhol infringió los derechos de autor de la fotógrafa Lynn Goldsmith, de acuerdo con NBC News. La decisión de la corte de 7-2, escrita por la jueza Sonia Sotomayor, señaló que el trabajo de Warhol no constituía un "uso justo" ya que ambas imágenes tenían el mismo propósito comercial: acompañar artículos de revistas sobre Prince. 

Warhol creó una nueva versión de colores brillantes de la fotografía en blanco y negro de Goldsmith de 1981 para la edición de noviembre de 1984 de Vanity Fair; la cual fue publicada con permiso de Goldsmith. 

A Goldsmith se le pagó una tarifa de uso único de $ 400 en 1984 cuando Vanity Fair le encargó a la artista que creara una imagen teñida de púrpura de Prince basada en una de sus fotos.

Sin embargo, Warhol creó diferentes imágenes sin licencia y las publicó en el tributo a Prince de 2016 de la revista. La Fundación Andy Warhol autorizó su publicación y Goldsmith no fue acreditada.

Goldsmith y la Fundación Warhol se demandaron entre sí en 2017 y, en 2019, un juez federal falló a favor de la fundación. En ese momento, el juez afirmó que el trabajo de Warhol fue transformador. En 2021, un tribunal de apelaciones falló a favor de Goldsmith, lo que llevó a la Fundación Warhol a solicitar una revisión de la Corte Suprema.