Reprobable

Rosalía responde a JC Reyes por publicar fotos falsas de desnudo: "El cuerpo de una mujer no es propiedad pública"

Rosalía reprobó la publicación de un par de fotografías falsas de desnudo que se viralizaron después de que el reggaetonero español, JC Reyes, las publicara en sus redes sociales. Así reaccionó la catalana.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 16:37

Rosalía protagonizó un reciente escándalo en redes sociales tras la publicación de un par de imágenes de desnudo previamente manipuladas y difundidas por el cantante sevillano Juan Manuel Cortés Reyes, conocido como JC Reyes. La estrella internacional se mostró molesta por la edición fotográfica, reprobó este tipo de acciones y llamó a respetar a todas las mujeres. 

La noche del 22 de mayo, el artista español publicó una serie de imágenes a través de sus historias de Instagram en donde se muestra a la autora de 'El Mal Querer' con todo el pecho descubierto y postrada en un camastro de playa. Además, contenían un par de emojis en cada uno de los pechos de la catalana para tratar de 'censurar' un poco la llamada 'fake nude'. 

A través de un live en la aplicación de redes sociales, el artista urbano comentó de manera irónica: "Yo no puedo estar subiendo fotos de la chavala, fotos que me manda a mi tío. (...) Eso sería de sinvergüenza. Nada más que estaba expresando lo que sentía, no era para que os alterarais de esa manera". 

También justificó su acción y reclamó a los fanáticos de Rosalía por los comentarios en su contra. "Ah y a las mujeres estas que me están poniendo 'qué haces', 'qué asco das', ¡Shhh! A la chavala nada más se le ve el escote, respeten. Es Photoshop. Esperen el próximo tema, se llama 'Rosalía' ¿ok?", terminó Reyes con una risa en su rostro. 

Rosalía no tardó en responder a Reyes después de que las fotografías y los comentarios sobre éstas se viralizaran. La cantante de 30 años calificó la publicación como 'un acto de violencia' y 

"Ir a buscar clout (influencia) faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco, pero hacerlo por 4 plays de más lo que da es pena", escribió. 

Los seguidores de Rosalía interpretaron esto como una estrategia de JC Reyes para obtener atención, seguidores, más visibilidad y promoción para su próximo sencillo. Dos días después de publicar las imágenes, el reggaetonero publicó la captura de las principales tendencias en España, en donde su nombre se encuentra en la posición número uno. 

Ante las críticas por este contenido trucado y explícito, el artista europeo decidió eliminarlas de sus redes. Sin embargo, las fotografías de desnudo aún circulan por diversas plataformas. 

Rosalía también hizo eco de la polémica y llamó a sus más de 4.5 millones de seguidores a respetar a las mujeres y a evitar este tipo de comportamientos. 

"El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos a los que os pareció gracioso o plausible espero de corazón que un día aprendáis que venís de una mujer, que las mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar, bye". 

Aún se desconoce si Rosalía tomará acciones legales en contra de JC Reyes. Sin embargo, de ser una realidad, la difusión de contenido explícito sin consentimiento previo en España está penada con hasta tres meses a tres años de prisión o con una multa de 12 a 24 meses, para la persona que publique este tipo de imágenes o grabaciones audiovisuales.