La salud es primero

Céline Dion cancela gira por Europa para seguir con el tratamiento de su raro trastorno neurológico

Céline Dion retrocede su regreso a los escenarios y cancela su gira 'Courage World Tour' para continuar con el tratamiento de su raro trastorno neurológico.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 13:52

Céline Dion canceló su próxima gira europea para continuar con el tratamiento de un raro trastorno neurológico llamado 'síndrome de la persona rígida' ('stiff person syndrome'). La cantante y actriz canadiense compartió la noticia a través de sus redes sociales y lamentó lo acontecido. 

La estrella de 55 años, quien reveló detalles sobre su diagnóstico a principios de diciembre del año pasado, cancelará un total de 42 fechas en más de 15 países del viejo continente, pertenecientes a su gira mundial 'Courage' y programadas de 2023 al 2024. 

"Con tremenda decepción tenemos que anunciar hoy la cancelación de la gira Courage World Tour", escribió la autora de 'The Power of Love' en una publicación de Instagram. "Siento mucho decepcionaros a todos una vez más. Estoy trabajando muy duro para recuperar fuerzas, pero las giras pueden ser muy difíciles incluso cuando estás al 100%". 

Dion también comentó que lo "mejor" para los fanáticos y para ella sería cancelar definitivamente la gira y evitar que las fechas continúen siendo pospuestas, "hasta que esté realmente preparada para volver a los escenarios", dijo. "Quiero que todos sepan que no me voy a rendir... ¡y estoy deseando volver a veros! - Celine xx...". 

De acuerdo con el escrito, los boletos adquiridos para las más de 40 fechas en Europa serán reembolsados a través del mismo punto de venta. 

Previo a su pausa por la pandemia, Céline completó 52 fechas para la gira 'Courage', que comenzó en 2019. Desde entonces, la cantante de 'My Heart Will Go On' no se ha vuelto a presentar en vivo debido a su condición. 

En un video publicado a través de sus redes sociales, Dion reveló los detalles sobre su trastorno neurológico, un raro padecimiento que sólo afecta a "una de cada un millón de personas"

Entre algunas de las dificultades que le traería dicha enfermedad serían el caminar o utilizar sus cuerdas vocales "para cantar de la manera a la que estoy acostumbrada", dijo en su momento. 

"Para volver a verlos, no tengo más remedio que concentrarme en mi salud en este momento", comentó. “Y tengo la esperanza de estar en el camino de la recuperación. Este es mi enfoque y estoy haciendo todo lo que puedo para recuperarme. Quiero agradecerles mucho sus alentadores deseos de amor y apoyo en mis redes sociales. Esto significa mucho para mí". 

Con el paso del tiempo, Céline Dion se convirtió en una de las cantantes más exitosas y reconocidas del mundo. En 1990, lanzó su primer álbum en inglés, 'Unison', que marcó el inicio de su expansión internacional. Desde entonces, ha vendido más de 200 millones de discos y ha ganado numerosos premios y distinciones, como el Grammy, el Oscar y el Billboard Music Award.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida? 

El 'síndrome de la persona rígida' es una rara enfermedad neurológica que se caracteriza por poseer rigidez muscular progresiva y espasmos, sobre todo en el tronco y el abdomen. Afecta al sistema nervioso central, pero tiene manifestaciones neuromusculares. La mayoría de los casos se asocian con anticuerpos contra la enzima que produce el neurotransmisor inhibidor GABA.

El síndrome puede ser autoinmunitario, paraneoplásico o idiopático. El diagnóstico se basa en los síntomas, la respuesta al diazepam y los resultados de las pruebas de anticuerpos y del EMG. El tratamaiento es principalmente paliativo con relajantes musculares y a veces terapias inmunosupresoras.