Discos Históricos

Chromatica': la historia del pandémico álbum de Lady Gaga inspirado en el dolor

Cuando recién comenzaba la pandemia por Covid 19, Lady Gaga tenía planeado el lanzamiento de uno de sus álbumes más exitosos, sin embargo, tuvo que retrasar su salida debido a la condición que atravesaba el mundo entero.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 16:06

Un día como hoy pero de hace tres años, cuando el mundo llevaba un par de meses confiando debido a la pandemia por Covid 19, Lady Gaga lanzó uno de sus discos más aclamados. Una producción que la llevó de vuelta a sus orígenes dance y pop, con caanciones llenas de letras oscuras, dolorosas y profundas. 

Se trata de 'Chromatica', un álbum muy esperado por sus fans y en el que combinó los géneros house, pop y electrónica. Originalmente estaba planeado para salir el 10 de abril de 2020 pero fue el 29 de mayo cuando vio la luz.

Foto: Pinterest

En este disco Lady Gaga trata temas como el empoderamiento, el feminismo, las enfermedades mentales, la superación de rupturas amorosas, la vanidad, las fiestas, entre otros.

Gaga comentó que el proceso de grabación del álbum fue sumamente complicado debido a su fibromialgia, que hacía que no tuviera energía suficiente para levantarse de la cama y componer o grabar las canciones. 

"Chromatica es sobre abrirse, ser honesto y celebrar el espíritu humano. Creo que es el trabajo más sincero que he hecho alguna vez, y nunca olvidaré el proceso de creación de este álbum. Ha sido uno de los momentos más difíciles y especiales de mi vida", declaró la cantante en una entrevista. 

Para celebrar el tercer aniversario de este álbum, te contamos el significado detrás de cada canción de 'Chromatica'. 

'Chromatica'

Esta es una hermosa pieza instrumental que abre el álbum y nos prepara para el acto uno del mismo. Lady Gaga describe la canción como: “Todo viaje, creo, comienza con un elemento de triunfo. Gano y fallo todo el tiempo. Ambos son significativos. Ambos me informan. Son igualmente épicos”.

'Alice'

''Para hacer cosas difíciles, tenemos que estar dispuestos a intentarlo. A veces intentar implica soñar. Algunos de nosotros, para estar seguro, debemos ser capaces de imaginar la grandeza que se revela dentro de nosotros. Cuando estamos tristes, esto es más difícil, pero recuerdo que siempre está el País de las Maravillas. ¿Recuerdas esa vieja historia sobre Alice?'', declaró Gaga sobre la canción. 

'Stupid Love'

''El tema central que ha sido la fuerza impulsora detrás de todas las cosas que hago es el amor. Siempre lo he querido, y nunca puedo tener suficiente. Me han dicho que soy un adicto al amor. Bien. Soy adicto al amor. ¿Es eso tan malo?", dijo la cantante sobre el tema. 

'Rain On Me'

“A veces he pensado que he llorado tantas lágrimas que eso es todo lo que soy, una fuente para la miseria a través del ciclo. Preferiría que no fuera cierto, pero al menos estoy vivo. Estoy agradecido por eso. Las lágrimas pueden ser maestras si las dejamos”, dijo Lady Gaga sobre el significado de la canción. 

'Free Woman'

“Como alguien que generalmente prefiere que las cosas no tengan género, a menudo reflexiono sobre por qué elegí declarar mi feminidad en esta canción. Me he dado cuenta de que esa pregunta es inútil. Mujer podría ser sinónimo de cualquier fuerza creativa. Estoy orgullosa de mi matriz, orgullosa de la tuya y orgullosa de los que nacieron sin matriz y tienen matriz fantasma. Cada género tiene un útero espiritual", dijo la Madre Monstruo sobre la canción. Sobre la letra añadió: “Creo que esto depende de crear con tres cosas de la misma manera que una puerta tiene tres bisagras: una mano firme, saber que puedes y no necesitar una relación para definir tu poder. Antes de que te des cuenta, si estás cerrado, puedes abrirlo, como una puerta.''

'Fun Tonight'

"Cuando escuches esta canción, imagina que te estás cantando a ti mismo", declaró Gaga sobre el tema que escribió como una reflexión sobre su carrera artística y la hizo cuestionarse sobre continuar o abandonar los escenarios. 

'Chromatica II'

Esta es la segunda pieza de tres que son instrumentales en el álbum, pues abre el segundo acto. “Creo que es en medio de nuestros viajes como personas que las cosas se vuelven tanto aterradoras como caprichosas al mismo tiempo. Sentí que la vida me pedía lo imposible, lo cual creo que no soy el único que siente. Así que tenía miedo, pero creo en la magia. Entonces, escribí este interludio como un recordatorio de que mi magia estaba funcionando. Creo que eso significa que la tuyo también funciona", dijo la cantante sobre la pieza. 

'911'

"Tomo antipsicóticos. Tengo dolor neuropático y respuestas regulares al trauma. Para mantenerme a salvo de la adicción, no se me permite tomar ninguna pastilla para el dolor, así que solo tomo estas. No tome antipsicóticos a menos que se lo indique un médico, ya que no deseo exaltar la angustia", comentó la cantante sobre la creación de esta canción que fue el tercer sencillo del álbum.

'Plastic Doll'

''La cultura pop cosifica a los artistas atribuyéndoles etiquetas y agrupándonos en categorías. Como resultado de esto, la sociedad espera que nos comportemos como los arquetipos que hemos creado al robarnos nuestra narrativa e intentar reescribirla.'Muchos de nosotros sabemos lo que está pasando. Soy consciente, soy un muñeco de plástico. Algunas personas en el mundo creen que les pertenezco en una caja para jugar. Duele.''

'Sour Candy'

Sobre este tema que canta a dueto con el grupo coreano Black Pink, Gaga declaró: “Me molesta que a menudo se espere que las mujeres sean siempre dulces o que nos llamen perras. Esta canción es un análogo de ese sentimiento y un dedo medio cortés”.

'Enigma'

Este tema que se pensaba sería sencillo e incluso sería también el nombre del álbum, es más profundo de lo que parece y al respecto Gaga dijo: La génesis de Lady Gaga como me identifico es algo con lo que he lidiado desde que tenía 19 años. No sé por qué necesito que suceda esta transformación, aparte de que el diseño de Lady Gaga es decididamente rebelde. Puedo romper cualquier estigma sobre mí en cualquier momento porque me transformaré constantemente para escapar de ellos. Este proceso por el cual existo es un misterio para mí, pero estoy empezando a entenderlo. Incluso estoy empezando a poseerlo. Siempre seré malinterpretada. Porque quiero serlo.''

'Replay'

Probablemente uno de los temas más bailables y a la vez oscuros del álbum, pues retrata el abuso del que fue víctima. Sobre la canción la intérprete comentó: Me negué a no permitir que esta canción estuviera en el álbum. Claro, soy la "jefa". Pero, en realidad, Chromatica no puede existir sin una explicación abstracta de cómo se activa si tienes PTSD. Es una repetición de todos mis monstruos. Y lo mismo que ha atormentado mi mente durante años, el trauma, es precisamente lo que ahora impulsa mi fuerza vital para ser más valiente. es decir, esta voz que escucho: "sigue haciendo música aunque tu cerebro se sienta como si se estuviera rompiendo a veces".

'Chromatica III'

El tercer y último track instrumental que da paso al etapa final del disco. Gaga dijo sobre ella: ''Creo que esta música es una expresión de la comprensión de que en la vida las cosas serán difíciles. Pero muchas cosas duras también son seguidas por revelaciones.''

'Sine From Above'

Esta hermosa canción es un dueto con Elton John y trata sobre lo siguiente: “Esta canción es la revelación que tuve durante el proceso de creación del álbum que me recordó que en realidad es la raíz de todas mis revelaciones. Seno es una función que expresa sonido. Abro un portal al otro reino cada vez que escribo una canción, un portal que es un conducto para el sonido + lenguaje. Se trata no solo de mi proceso de creación musical, sino también de cómo sobrevivo. Sobrevivo a través de la música. Siempre lo he hecho, y no importa cuánto cambie o cambien las cosas a mi alrededor, eso siempre sigue siendo cierto. El sonido es mi dios.''

'1000 Doves'

Originalmente escrita como una balda, esta pieza terminó en una canción dance como un grito de ayuda. ''Escribí esta canción como un grito de ayuda. Esta canción es una promesa de que continuaré intentándolo tal como lo hice al principio cuando era difícil. Reconoce que no podemos hacer todas las cosas por nosotros mismos. A veces necesitamos ayuda. Está bien", dijo Lady Gaga sobre el tema.

'Babylon'

“Esta es la celebración bailable de la culminación de este álbum, pero en realidad es el comienzo que ocurre después de cada final. Cuando hemos completado una tarea o superado un desafío, el final no es el final.”, declaró la cantante sobre el track final del álbum.