May the 4th

¿Qué significa 'May the 4th be with you'? Conoce el origen de esta icónica frase en el día oficial de Star Wars

Celebra el día de Star Wars o Guerra de las Galaxias este 4 de mayo y conoce el origen de la frase 'May the 4th be with you'.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 19:02

'May the 4th' es un juego de palabras en inglés que hace referencia a la popular frase 'May the force be with you' ('que la fuerza te acompañe') de la saga de películas de Star Wars. El 4 de mayo se ha convertido en una fecha celebrada por los fans de Star Wars en todo el mundo, una oportunidad para rendir homenaje a una de las sagas más emblemáticas del cine de culto. 

Existen muchas teorías sobre el por qué el 4 de mayo es considerado el día oficial de Star Wars. Algunos aseguraon que es debido al lanzamiento de la primera película de la saga, 'Star Wars: Episode IV - A New Hope', que se estrenó en mayo de 1977 y estuvo protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew y David Prowse.

Desde entonces, muchas de las películas de la saga se han estrenado en mayo, incluyendo 'The Empire Strikes Back', 'Return of the Jedi', 'The Phantom Menace' y 'Attack of the Clones'. La celebración del día de Star Wars el 4 de mayo también ayudó a consolidar la asociación de este periodo con la saga, lo que lo hace una fecha especial para sus millones de fans alrededor del mundo. 

Los seguidores de Star Wars o la Guerra de las Galaxias, quien hicieron de los personajes Luke Skywlaker, R2-D2, la Princesa Leia Darth Vader un icónico de la saga, también comenzaron a asociar la frase 'May the 4th be with you' después de una mención escrita por la prensa británica, tras la elección de la primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher

La funcionaria inglesa, quien estuvo al mando del país de 1979 a 1990, jugó un papel fundamente en el nacmiento de esta efeméride. 

Tras una difícil carrera política y una extenuante lucha para sobreponerse como líder del partido conservador a finales de los 70's, Tatcher obtuvo el título de primer ministra aún en un mundo liderado por varones. Cuando ganó las elecciones se convirtió en la primera mujer en ocupar dicha posición y casualmente lo logró un 4 de mayo de 1979. 

Ese mismo día, el periódico inglés London Evening News, celebró la elección de Tatcher con la frase 'May the 4th be with you, Maggie. Congratulations', ('Que el 4 de mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones'), en referencia a la icónica frase mencionada por primera vez en el Capítulo IV de la saga de Star Wars, estranada solo dos años antes.