Amistad es amigo

Arnold Schwarzenegger envía palabras de aliento a Bruce Willis tras su diagnóstico de demencia. Esto dijo

Arnold Schwarzenegger envía palabras de aliento a Bruce Willis tras su diagnóstico de demencia frontotemporal y retiro de la industria cinematográfica.
martes, 30 de mayo de 2023 · 14:03

Arnold Schwarzenegger elogió el trabajo y legado de su compañero y amigo Bruce Willis durante una reciente entrevista. El actor de películas de acción recordó a Willis después de la inesperada revelación de un diagnóstico de demencia frontotemporal que su familia hizo público el año pasado. 

Schwarzenegger, antes fisicoculturista profesional y exgobernador del estado de California, dijo para CinemaBlend que Bruce Willis es "una estrella enorme" y "un hombre amable". 

"Creo que es fantástico", dijo Schwarzenegger sobre el actor de 68 años. "Fue, siempre durante años y años, es una enorme, enorme estrella. Y creo que siempre será recordado como una gran, gran estrella. Y un hombre amable. Entiendo que, dadas sus circunstancias de salud, haya tenido que retirarse. Pero, en general, nunca nos retiramos. Los héroes de acción, se recargan".

Schwarzenegger y Willis aparecieron en la serie de películas 'Los Indestructibles' ('The Expendables') junto a Sylvester Stallone y otras grandes estrellas del cine de acción. 

La familia de Willis anunció en marzo de 2022 que el actor de retiraría de las cámaras de manera indefinida debido a una progresiva enfermedad de nombre 'afasia'.

La afasia es un trastorno que afecta la comunicación. Puede dificultar el habla, la escritura y la comprensión del lenguaje. Ocurre por un daño en las áreas del cerebro que controlan tales habilidades y las causas más comunes son accidentes cerebrovasculares, lesiones en la cabeza, entre otras. La afasia puede ser de diferentes tipos y grados, según el tipo y la extensión del daño cerebral. Se trata con terapia del habla y del lenguaje, además de con un acompañamiento familiar y médico continuo. 

"Este es un momento realmente difícil para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo", escribieron las hijas y esposa de Willis en un comunicado oficial. "Estamos atravesando esto como una unidad familiar fuerte, y queríamos hacer partícipes a sus fans porque sabemos lo mucho que significa para ustedes, al igual que nosotros para él. Como Bruce siempre dice: 'Vive la vida' y juntos planeamos hacer precisamente eso".

En febrero de este año, la familia de Willis compartió algunas actualizaciones con la audiencia y reveló que su enfermedad había progresado, por lo que se convirtió en demencia frontotemporal. 

Hasta el momento, no existe una cura para la DFT, pero existen tratamientos que pueden aliviar algunos de sus síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. 

"Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)", compartieron en un comunicado. "Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro."

La familia añadió: "Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás, y para concienciar sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos de corazón que, si hoy pudiera, querría responder llamando la atención mundial y conectando con quienes también se enfrentan a esta enfermedad debilitante y a cómo afecta a tantas personas y a sus familias". 

¿Qué es la demencia frontotemporal (DFT)?

La demencia frontotemporal (DFT) es un tipo de demencia que afecta principalmente a las áreas del cerebro responsables del lenguaje, la personalidad y el comportamiento. La DFT se caracteriza por una pérdida progresiva de estas funciones cognitivas y sociales, que puede interferir con la vida diaria de las personas afectadas y sus familiares. Suele presentarse entre los 45 y los 65 años de edad, aunque también puede afectar a personas más jóvenes o mayores.