Martin Scorsese y papa Francisco

El director Martin Scorsese anuncia una nueva película sobre Jesús en una reunión con el papa Francisco

El director se reunió con el sumo pontífice de la iglesia católica con quien sostuvo una charla en la que habló sobre un próximo proyecto cinematográfico acerca de la vida de Jesús.
martes, 30 de mayo de 2023 · 13:47

Martin Scorsese se encuentra realizando gira por Italia posterior al Festival de Cannes. Durante el fin de semana el director, conocido por tener una inclinación religiosa, se reunió con el papa Francisco y anunció que hará una nueva película sobre Jesús.

“He respondido al llamado del Papa a los artistas de la única manera que sé: imaginando y escribiendo un guión para una película sobre Jesús”, anunció Scorsese el sábado 27 de mayo del 2023 durante una conferencia en Roma en el Vaticano, según múltiples informes. “Y estoy a punto de comenzar a hacerla”, agregó el director, sugiriendo que esta podría ser su próxima película.

También el sábado 27 de mayo, antes de asistir a la conferencia, titulada 'La estética global de la imaginación católica', Scorsese y su esposa Helen Morris se reunieron con el papa Francisco durante una breve audiencia privada en el Vaticano.

La conferencia fue organizada por la publicación jesuita La Civiltà Cattolica y la Universidad de Georgetown. Antonio Spadaro, editor del periódico religioso, dijo en el sitio web de la publicación que durante su conversación, Scorsese alternó entre referencias a sus películas y anécdotas personales y explicó "cómo lo conmovió el llamado del Santo Padre 'para que veamos a Jesús".

En cuanto a las referencias cinematográficas, durante la conversación Scorsese mencionó su admiración por 'El Evangelio según San Mateo' de Pier Paolo Pasolini. Scorsese también habló sobre el significado de su propia epopeya controvertida de 1988 'La última tentación de Cristo' y del "paso posterior en su investigación sobre la figura de Jesús" representado por su cinta dramática de 2016 'Silencio', que trata sobre la persecución de los jesuitas cristianos en el Japón del siglo XVII. 

Esa película se proyectó en 2016 en el Vaticano. Francisco es el primer papa jesuita y se sabe que se unió a la orden jesuita con la esperanza de convertirse en misionero en Japón.

Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, escribió en Twitter un texto que acompañó de imágenes en las que se ve al director con el papa Franciso: 

"Gracias a Martín #Scorsese por aceptar la invitación de acompañarnos de La Civiltà Cattolica y la Universidad de Georgetown -junto con su esposa e hija- en el encuentro de 40 poetas y escritores de diferentes Países con #PapaFrancisco, quien dijo entre otras cosas, “Este es su trabajo como poetas, narradores, cineastas, artistas: dar vida, dar cuerpo, dar palabra a todo lo que los seres humanos viven, sienten, sueñan, sufren, creando armonía y belleza… Los criticarán?... Está bien, lleven el peso de la crítica, intentando también aprender de la crítica, pero aún así, no dejeb de ser originales, creativos, no pierdan la maravilla de estar vivos”.

La gira italiana de Scorsese también incluye una serie de proyecciones de sus películas, junto con obras que han inspirado su trabajo, que presentó el lunes 29 de mayo en la cinemateca Casa del Cinema de Roma. Su agend incluye una master class para estudiantes de la escuela de cine Centro Sperimentale de Roma y una conversación en el escenario el viernes en Bolonia, donde será invitado de la Cineteca di Bologna.