Canciones Históricas

Conoce cuál fue la inspiración de Steve Nicks al componer 'Landslide' de Fleetwood Mac

Esto es todo lo que debes saber sobre la historia de fondo detrás de la canción de Fleetwood Mac escrita por Stevie Nicks.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 09:45

El éxito de la canción de Stevie Nicks, 'Landslide' resuena hasta el día de hoy entre los oyentes desde su lanzamiento en 1975. La cantante de Fleetwood Mac, quien celebró su cumpleaños número 75 el pasado 26 de mayo, ya ha establecido un legado arraigado en su cautivadora composición, tanto como solista como miembro de la banda de Fleetwood Mac.

Entre sus muchas canciones icónicas, el éxito de 1975 'Landslide', que apareció por primera vez en el álbum homónimo de la banda Fleetwood Mac ese mismo año, se considera uno de los lanzamientos más importantes de Nicks de todos los tiempos.

La versión de Nicks de 'Landslide' encabezó numerosas listas, incluidas Billboard's Hot 100 y Adult Contemporary's Top 10. En 2021, ocupó el puesto 163 en la lista de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" de acuerdo con Rolling Stone.

Entre la versión de Smashing Pumpkins de 'Landslide' en 1994 y la interpretación country de Dixie Chicks en 2002, la canción ha sido tocada por una amplia gama de músicos en una gran diversidad de géneros.

Si bien Nicks se unió a Fleetwood Mac como vocalista en los años 70, su impacto en la escena musical ha influenciado a una generación de creadores de éxitos modernos en los años siguientes. 

Miley Cyrus interpretó una versión de la canción en el evento de 'la persona del año' de MusiCares en honor a Nicks y Fleetwood Mac en 2018. Varios artistas expresaron su admiración por la legendaria cantante en los años siguientes, incluidos Harry Styles, Haim, Taylor Swift, entre otros.

Aunque 'Landslide' se lanzó originalmente en el álbum homónimo de Fleetwood Mac en 1975, Nicks es la única compositora acreditada en la pista. 

¿Cómo llegó Steve Nicks a Fleetwood Mac?

Antes de unirse a Fleetwood Mac, que entonces solo estaba formada por Mick Fleetwood , Christine McVie y John McVie , en 1975, Nicks comenzó su carrera musical con su entonces novio Buckingham como un dúo de folk-rock.

En 1973, la pareja firmó un contrato discográfico con Polydor Records. Lanzaron su álbum debut homónimo, 'Buckingham Nicks', en 1973. Sin embargo, el proyecto no fue un éxito comercial y los dos fueron eliminados del sello.

Después de un disco que tuvo pocas ventas, Nicks consiguió varios trabajos pero continuó haciendo música y escribiendo canciones. Mientras tanto, Buckingham fue invitado a tocar la guitarra en una gira con los Everly Brothers.

No fue hasta que el baterista y cofundador de Fleetwood Mac, Fleetwood, estaba buscando un reemplazo de vocalista y guitarrista, por lo que se acercó a Buckingham para unirse a su banda de rock. Al unirse oficialmente a la banda, Buckingham dejó en claro que él y Nicks entrarían juntos.

Fue así que en 1975, Fleetwood Mac lanzó 'Landslide', que en parte contribuyó a que Fleetwood Mac se convirtiera en una banda con uno de los mejores álbumes de la banda de todos los tiempos.

Foto: Getty Images

¿De qué trata 'Landslide'?

En 1973, Nicks viajó con Buckingham a Aspen, Colorado, para hacer una parada en la gira de los Everly Brothers. En medio de sus sentimientos de frustración profesional y su relación con Buckingham, que se deteriora lentamente, se compuso 'Landslide'.

La canción comienza: "Tomé mi amor, lo bajé / Subí una montaña y di la vuelta". Nicks le dijo al New York Times que escribió el tema cuando tenía 27 años. "Ya me sentía vieja en muchos sentidos", dijo Nicks al medio. "Llevaba años trabajando como camarera y señora de la limpieza. Estaba cansada".

Nicks, quien dijo que escribió la canción en aproximadamente cinco minutos mientras miraba las montañas de Aspen por su ventana nevada, escribió: "Y vi mi reflejo en las colinas cubiertas de nieve / hasta que el deslizamiento de tierra me derribó".

La letra continúa explorando los pensamientos de Nicks durante ese momento incierto de su carrera, además de su relación con Buckingham. Comparó los riesgos de una avalancha en las montañas con su propia imagen y sus desafíos actuales.

"Y vi mi reflejo en las colinas cubiertas de nieve / 'Hasta que el deslizamiento de tierra me derribó", dice la letra del coro de la canción.