Diagnóstico tardío

Sia recibe un diagnóstico tardío de autismo a su 47 años

La cantautora australiana Sia reveló que fue diagnosticada con un cierto grado de autismo a sus 47 años durante una reciente entrevista. Esto fue lo que dijo.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 16:02

Sia fue diagnosticada con autismo, según reveló durante su más reciente entrevista. La cantante australiana, quien también comentó que se encuentra en sobriedad, habló sobre el hallazgo tardío de su padecimiento durante una charla con la finalista de la temporada número 44 del programa 'Survivor', Carolyn Wiger, en el programa 'Rob Has a Podcast'. 

"Estoy en el espectro, y estoy en recuperación y lo que sea, hay un montón de cosas", dijo la intérprete de 'Chandelier' la semana pasada. 

La cantante de 47 años no reveló cuándo fue que le diagnosticaron este trastorno del desarrollo, que de acuerdo con los Centro de Control y Prevención de Enfermedades en USA (CDC, por sus siglas en inglés), deriva en "problemas de comunicación e interacción social, conductas o intereses restrictivos o repetitivos" y puede "detectarse a los 18 meses de edad o antes". Sin embargo, Sia dijo que el diagnóstico fue "reciente". 

"Durante 45 años, me dije: 'Tengo que ponerme el traje humano'", explicó. "Y sólo en los dos últimos años he llegado a ser plenamente, plenamente yo misma".

Sia también compartió cómo ha sido su camino rumbo al amor propio y lo que ha aprendido para aceptarse a sí misma sin más complejos. 

"Nadie puede conocerte y quererte cuando estás llena de secretos... y cuando por fin nos sentamos en una habitación llena de extraños y les contamos nuestros secretos más profundos, oscuros y vergonzosos, todo el mundo se ríe con nosotros y no nos sentimos como basura por primera vez en nuestra vida, nos sentimos vistos por primera vez en nuestra vida por lo que realmente somos, entonces podemos empezar a salir al mundo y simplemente funcionar como humanos y seres humanos con corazón y sin pretender ser nada", agregó la cantante. 

Sia, cuyo nombre completo es Sia Furler, habló sobre su autismo dos años después de una ola de críticas tras dirigir a Maddie Ziegler, una niña autista no verbal en la película 'Music'. 

La cantautora de 'Titanium' y 'Cheap Thrills' fue ampliamente señalada una escena en la que el personaje de Ziegler aparecía boca abajo durante un episodio de sobreestimulación. Esta acción en realidad puede suponer un riesgo físico para la persona, y en algunos casos extremos, provocar la muerte por asfixia. 

La nominada a los Grammy se defendió en su momento y publicó una serie de tuits donde instó a los críticos a "ver la película antes de juzgarla". 

"Pienso eliminar las escenas de ataduras de todas las futuras ediciones. Escuché a la gente equivocada y esa es mi responsabilidad, está claro que mi investigación no fue lo suficientemente exhaustiva ni amplia", declaró.

También prometió que se añadiría una advertencia a la película, diciendo que "de ninguna manera aprueba o recomienda el uso de sujeciones en personas autistas".

Más de