Titanic
James Cameron considera que la implosión del submarino ‘Titán’ tuvo mucha "similitud" con lo ocurrido en el Titanic
James Cameron externó sus condolencias tras el fallecimiento de algunos de los miembros de la tripulación en el submarino 'Titán', de la empresa OceanGate. A su vez, calificó este hecho como muy 'similar' a la catástrofe del Titanic.James Cameron, director de 'Titanic', habló sobre la implosión del sumergible turístico que viajaba rumbo a los restos del Titanic en el océano atlántico y perdió comunicación el pasado fin de semana.
La empresa OceanGate, encargada del submarino 'Titán', emitió un comunicado el pasado jueves en donde se especulaba sobre la pérdida de cinco vidas a bordo de la expedición. Cameron dio su punto de vista después de la tragedia, debido a que ha realizado 33 viajes al famoso transatlántico de pasajeros, por el que escribió y dirigió una de sus películas más exitosas de su carrera y de toda la industria cinematográfica.
"La gente de la comunidad estaba muy preocupada por este submarino", dijo Cameron. "Varios de los principales miembros de la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la empresa, diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y que era necesario certificarlo".
El cineasta dijo que resultó curiosa la "similitud" que tenía la pérdida de la nave con la catástrofe del Titanic, puesto que el capitán "fue advertido en repetidas ocasiones de la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que provocó la muerte de muchas personas".
"Para nosotros, se trata de una tragedia muy similar, en la que no se hizo caso de las advertencias. Que ocurra en el mismo lugar exacto con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista", añadió el director de 'Avatar'.
De acuerdo con una carta obtenida por el New York Times, el comité de Vehículos Submarinos Tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina escribió al CEO de OceanGate, Stockton Rush, quien también falleció en la expedición, para advertirle sobre una "preocupación unánime" respecto al desarrollo del submarino 'Titán'.
Cameron también habló sobre Paul-Henri "PH" Nargeolet, otros de los fallecidos en el submarino y a quien conocía desde hace 25 años. "PH, el legendario piloto francés de submarinismo era amigo mío", agregó Cameron. "Es una comunidad muy pequeña. Conozco a PH desde hace 25 años, y que haya muerto trágicamente de esta manera me resulta casi imposible de procesar".
Antes de la noticia de su deceso, autoridades y cuerpos de rescate provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Francia, unieron sus esfuerzos para la localización de la embarcación. El pasado martes, un avión canadiense captó 'ruidos' o 'golpes' sobre la zona de búsqueda, pero no fue hasta el jueves, que la Guardia Costera de USA descubrió restos del submarino alrededor del naufragio. Horas después se afirmó que los tripulantes pudieron haber muerto por una "implosión catastrófica" del buque.