Leyenda de la música

¿Por qué Chris Cornell era considerado el rey del Grunge?

Chris Cornell cumpliría el día de hoy 59 años, hoy a 7 años de su fallecimiento recordamos su trayectoria y porque dentro de la escena musical fue considerado uno de los mejores cantantes de la historia y un icono de la escena del Grunge.
jueves, 20 de julio de 2023 · 18:30

Christopher John Boyle, mejor conocido en la escena musical como Chris Cornell habría cumplido el día de hoy 59 años. El cantante y guitarrista originario de Seattle fue una de las voces más destacadas del Grunge, incluso antes de que el género cobrara popularidad a principios de los 90. Aunque su carrera comenzó con Soundgarden, también fue miembro de Audioslave y Temple of the Dog.

Hoy recordamos un poco de la trayectoria musical de Chris Cornell y decimos por qué era considerado el rey del grunge.

Chris Cornell encontró en la música una razón para vivir

Chris comenzó su carrera, como músico y cantante, formalmente en 1980, tras la formación de Soundgarden, banda que abrió camino para otras bandas de la escena grunge de Seattle como Nirvana o Pearl Jam. Sin embargo la música estaba en sus venas, y a temprana edad aprendió a tocar el piano. En algunas entrevistas el mismo Chris Cornell compartió que la música lo salvó de la depresión. 

Soundgarden tuvo uno de los mejores discos debut, el álbum ‘Ultramega OK’,fue tan bueno que recibió una nominación a los premios Grammy en 1988, en la categoría a mejor performance de metal, que derivó en la firma de un contrato con una gran disquera. 

El éxito de la banda radicó en el talento de todos los integrantes, pero sin duda la voz de Chris Cornell también influyó bastante, y es que el registro vocal de Cornell era impresionante, su voz podía alcanzar notas muy altas y cambiar la entonación de una canción en un par de segundos. Algunos de los mayores éxitos de la banda son: ‘Hands All Over’, ‘Outshined’, ‘Jesus Christ Pose’, ‘Fell On Black Days’ y ‘Black Hole Sun’

Créditos: Twitter vía @soundgarden

Gracias a Chris Cornell existe Pearl Jam

A la par de su estancia en Soundgarden formaría parte de Temple of the Dog, un grupo que fue efímero, pero que dio pie al surgimiento posterior de Pearl Jam. En esta banda Chris haría una amistad fraterna con Eddie Vedder y compondría algunas de sus canciones más tristes. La amistad con Vedder se mantendría con los años y el mismo Eddie Vedder lo reconocería como la mejor voz del grunge

Chris Cornell formó parte de 3 bandas y además hizo una carrera como solista

Para 1997 el cantante decidió arrancar con su carrera como solista, luego de la separación de Soundgarden. En ese tiempo lanzó cuatro álbumes como solista, sin embargo los primeros dos fueron los mejores recibidos. Años más tarde se uniría a tres de los ex integrantes de Rage Against the Machine y formarían Audioslave, banda con la que lanzó 3 álbumes exitosos que incluyeron la canción ‘Like a Stone’

Créditos: Twitter vía @soundgarden

Chris Cornell se despidió de sus fans cantando

En 2010 Cornell volvió con Soundgarden y sacaron un nuevo álbum, que culminó en una gira alrededor del mundo, y a la par se permitió trabajar en su  carrera como solista. En 2017, después de presentarse en Detroit Chris Cornell se quitó la vida, luego de interpretar en esa presentación ‘In My Time of Dying’ de Led Zeppelin, que algunos fans consideran fue una interpretación de despedida.