Representación LBGT+ en el cine

Stanley Tucci, de 'El Diablo Viste a la Moda', dice que está "bien" que los actores heterosexuales interpreten papeles LGBT+

Stanley Tucci, actor de 'El Diablo Viste a la Moda', considera correcto que los actores heterosexuales representen papeles homosexuales o pertenecientes a la comunidad LGBT+, siempre y cuando se respeten ciertos puntos.
miércoles, 5 de julio de 2023 · 14:37

Stanley Tucci, mejor conocido por su participación en 'El Diablo Viste a la Moda', se unió al debate sobre la interpretación de papeles y roles LGBT+ siendo una persona heterosexual dentro de la industria cinematográfica. 

El actor de 62 años habló sobre cómo fue representar a la comunidad con algunos de sus papeles homosexuales más relevantes, entre ellos 'Supernova' de 2020. A diferencia de otros, Tucci recibió elogios por su trabajo. 

"Obviamente creo que está bien", dijo Tucci sobre los actores heterosexuales que interpretan papeles gays durante una entrevista en el programa Desert Island Discs. "Siempre me siento muy halagado cuando los homosexuales se me acercan y me hablan de 'The Devil Wears Prada' o de 'Supernova', y me dicen: 'Fue tan hermoso', ya sabes, 'Lo hiciste de la manera correcta'. Porque a menudo no se hace de la manera correcta".

A lo largo de la historia y tras varios años de lucha por la liberación de los derechos LGBT+ y la presentación digna de la comunidad en la pantalla grande, la industria introdujo personajes diversos. Ahora, al ser un común denominador en cientos de series y películas, se busca una representación mucho más apegada a la realidad, con actores homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, entre otros, visibilizando a su propia comunidad dentro del cine. 

Sin embargo, Tucci consideró que el trabajo intrínseco de un histrión es representar cualquier papel, ya sea 'normativo' o no. Mientras se utilicen las herramientas correctas, la representación será adecuada. 

"Un actor es un actor es un actor", añadió Tucci. "Se supone que interpretas a personas diferentes. Simplemente lo eres. De eso se trata". Siempre que se haga "de la forma correcta", Tucci afirmó que está bien que los actores heterosexuales interpreten a personajes gays en la pantalla. Cuando se cae en la ridiculización y los estereotipos, entonces se convierte en un problema.

Por otro lado, Tom Hanks no podría asumir el papel de un personaje LGBT en la actualidad. En 1993, el actor protagonizó 'Philadelphia' de Jonathan Demme, un hombre gay VIH positivo que es discriminado en su lugar de trabajo. Hanks ganó el Óscar por su interpretación. 

"Abordemos ahora el tema de '¿podría un hombre heterosexual hacer lo que yo hice en "Philadelphia"? No, y con razón", dijo Hanks. "El argumento de 'Philadelphia' era no tengas miedo. Una de las razones por las que la gente no tenía miedo de esa película es que yo interpretaba a un hombre gay. Ahora estamos más allá de eso, y no creo que la gente acepte la inautenticidad de un heterosexual interpretando a un gay".

"No es un crimen, no es un boohoo, que alguien diga que vamos a exigir más de una película en el ámbito moderno de la autenticidad", añadió Hanks. "¿Parece que estoy sermoneando? No es mi intención".