Luto en el espectáculo

Tristeza infinita: el luto que envuelve a los fans de Harry Potter

El actor que interpretara al mago más poderoso de todos los tiempos de las historias de J.K Rowling ha muerto.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 07:39

El actor Michael Gambon, mundialmente conocido por haber interpretado al mago y director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en seis de las películas de 'Harry Potter' murió a la edad de 82 años. 

"Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon", dijo su familia en un comunicado. "Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía".

De origen irlandés-británico, Gambon tuvo de más de 150 créditos televisivos o cinematográficos y también incursionó en el teatro interpretando obras de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett, Alan Ayckbourn o Harold Pinter. 

Sin embargo, fue con el papel del mago más poderoso de todos los tiempos en Harry Potter, Albus Dumbledore, el que le trajo gran popularidad. 

El actor asistió a la Real Academia de Arte Dramático entre los 18 y los 21 años, mientras trabajaba como aprendiz como fabricante de herramientas. 

Michael Gambon asumió el papel de Albus Dumbledore después de la muerte de Richard Harris, quien había desempeñado el papel en las dos primeras películas. 

Gambon admitió que nunca había leído los libros de 'Harry Potter' y le dijo al periódico británico The Independent: “Nunca había visto ninguna de las películas anteriores, pero trabajar en la serie fue muy divertido y me costó mucho dinero”.

El actor también estuvo entre las estrellas de la miniserie de BBC/HBO de 2015 basada en la novela de JK Rowling 'The Casual Vacancy'.

Además de su nominación como actor principal destacado en una miniserie o película por 'Path to War' en 2002, Gambon fue nominado al Emmy como actor de reparto en una miniserie o película por interpretar al Sr. Woodhouse en la adaptación de 2009 de 'Emma' de Jane Austen.

El actor ganó cuatro premios BAFTA TV al mejor actor, primero por su papel que cambió su carrera en 'The Singing Detective' de 1986, luego por 'Wives and Daughters' de 1999, luego por la película para televisión de 2000 'Longitude' y luego al año siguiente por 'Perfectos extraños'.

En febrero de 2015, a la edad de 74 años, Gambon anunció que se retiraba de la actuación escénica porque la pérdida de memoria le hacía cada vez más difícil recordar sus líneas. 

Aunque era reservado con su vida privada, Michael Gambon se casó con Anne Miller en 1962 y tuvo un hijo, Fergus, en 1964. 

En 2002, Gambon se mudó de la casa que compartía con su y presentó a Philippa Hart como su novia. Además de su hijo Fergus, le sobreviven Hart y dos hijos pequeños de ella, Michael, nacido en 2007, y William en 2009.