CURIOSIDADES

No podrás creer la nacionalidad de la nueva Miss Universo 2024 de Japón

Se trata de Karolina Shiin, una mujer de padres ucranianos que llegó a Japón cuando tenía cinco años.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 14:31

El próximo Miss Universo se celebrará en México, en donde Sheynnis Palacios de Nicaragua coronará a su sucesora al final del evento. Lo cierto es que a la espera que se lleve a cabo este certamen, los países se encuentran definiendo a sus concursantes y lo cierto es que las polémicas se encuentran a la orden del día, pese a que o ha pasado un mes de lo que va del 2024.

En esta ocasión, toca hablar de la representante de la belleza de la mujer japonesa, que está en manos de una modelo nacida en Ucrania. Se trata de Karolina Shiino, de 26 años, quien ha despertado un interesante debate sobre identidad cultural, ya que nació en la ciudad ucraniana de Ternopil y también tiene padres ucranianos, pese a que llegó a Japón cuando tenía tan solo cinco años y adquirió la ciudadanía de ese país, según mostró en sus redes sociales el año pasado.

Karolina Shiino. Fuente: Instagram @karolina0824

Esta modelo fue coronada el pasado 22 de enero como la ganadora del 56° concurso Miss Nippon Japón 2024 organizado por la Asociación Miss Japón. "La persona elegida como Miss Japón ni siquiera es mitad japonesa sino 100% ucraniana pura. ¿No la convierte en Miss Ucrania?" preguntó un usuario (@iwaimichiko) en la plataforma X, antes conocida como Twitter. Por su parte, otra persona también comentó: "¡Bien hecho! Ella ha vivido allí desde que tenía 5 años, así que en mi opinión eso es japonés".

En su defensa, esta joven expresó que en el pasado ha enfrentado obstáculos por su apariencia a pesar de que habla el idioma con fluidez. "Quería ser reconocida como una persona japonesa. Después de todo, vivimos en una era de diversidad, donde la diversidad es necesaria", afirmó en una entrevista con CNN, en la que también acotó: "Me seguían diciendo que no soy japonesa, pero sí absolutamente japonesa, así que entré a Miss Japón creyendo genuinamente en mí misma. Me alegré mucho de que me reconocieran así".

Karolina Shiino. Fuente: Instagram @karolina0824

Una vez obtenido el certamen, esta joven escribió una carta en su cuenta de Instagram en el que expresó su amor por Japón y su cultura. "Creo que el ‘espíritu japonés’ ha quedado grabado en la larga historia de Japón y que todavía se hereda a través de la cultura y la tradición. Es difícil definir el "japonismo", pero creo que es creado por una variedad de factores, incluido el entorno y la cultura en que vivimos, y que se puede encontrar en la forma en que pensamos, nuestro comportamiento e incluso nuestros pequeños gestos, y que esto es lo que conduce a nuestra belleza interior", manifestó en su Instagram.