0

Cannes, ventana para el talento emergente de México: Martín Hernández

16 may 2017
14h07
  • separator
  • comentarios

El reconocido sonidista mexicano Martín Hernández ha sido parte del éxito de algunas realizaciones fílmicas distinguidas en el célebre Festival Internacional de Cine de Cannes, entre ellas "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu.

Sin duda, su experiencia en el área ha sido enriquecedora por lo ecléctico que resulta el encuentro, pero más porque da cabida al talento emergente de México.

Hernández fue parte del reconocimiento a "Amores perros", película dirigida por González Iñárritu, con quien el sonidista también ha hecho mancuerna en producciones como "El renacido", "Birdman" y en fecha reciente "Carne y arena", una apuesta en realidad virtual.

"De alguna manera siento mucho orgullo de ser parte de este festival. En particular Cannes que es parte de ese mundo ecléctico, porque muchas personas hemos descubierto el cine a través de primeros artistas que llegaron al festival, expresó en entrevista con Notimex.

Hernández, quien por cuestiones de agenda no podrá acompañar este año a González Iñárritu a Cannes, opinó que el encuentro cinematográfico es un gran escaparate para el Séptimo Arte mexicano, donde tiene una puerta muy amplia.

"Ahí, vale la pena señalar, sus criterios y márgenes de entendimiento son muy amplios, lo que permite que realizadores independientes o de trayectoria ya reconocida puedan verse de hombro a hombro".

Y es que cuando Martín Hernández y "El Negro" González Iñárritu, entre otros, hacían su debut en Cannes, festival que este 2017 celebra su 70 aniversario, otros cineastas mexicanos como Emilio "El Indio" Fernández y Arturo Ripstein ya habían conquistado a los espectadores de Francia y el mundo, a través de sus creaciones fílmicas que ilustran gran parte de su cultura.

"Creo que los festivales de cine tienen esa labor primordial, que es la de juntar talentos, darle cabida y exposición a todos aquellos que han hecho algo valioso y tienen ganas de comunicarlo al mundo, muy en especial le han dado su lugar a la creación nacional", consideró.

No obstante, dijo que la expresión artística que hay en México está muy enfocada al cine, "pero también es muy mediática porque hay otras manifestaciones del arte que siguen siendo elocuentes, potentes y que están vigentes".

Y este año particularmente se siente orgulloso porque Alejandro González Iñárritu inaugurará una sección especial en Cannes: La Realidad Virtual.

Al respecto, señaló: "Esto responde a que muchos directores están buscando cómo pueden valerse de las herramientas de realidad virtual para contar sus historias. Intentan hacer de esta herramienta que surgió como divertimento, un canal potente de comunicación".

Durante el proceso para sonorizar "Carne y arena", Hernández descubrió que "como espectador te conviertes en el director, porque tú decides dónde vas a poner el ojo, el oído, qué quieres ver y qué no.

"Todo eso es muy valioso y valiente por parte de un director, quien dice yo no voy a tener el control absoluto de esta pieza, voy a dejar que la audiencia tenga una buena parte del control de la narrativa".

Aunque reconoció que los cineastas apenas están descubriendo el fenómeno de la realidad virtual, será una manifestación contundente de arte que no va a parar nadie, porque abre nuevas posibilidades.

"Es un reto muy grande porque la tecnología todavía no te permite hacerlo de manera sencilla, con lo cual podrías alcanzar mayor complejidad en menor tiempo. Entonces como tienes un tiempo limitado y una específica complejidad, hay un reto enorme, porque no estamos en un terreno conocido", mencionó con gran satisfacción por el trabajo artístico y técnico realizado en "Carne y arena".

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad