0

El emperador nipón Akihito vuelve a cancelar su agenda por problemas de salud

16 may 2017
03h55
  • separator
  • comentarios

El emperador Akihito de Japón ha vuelto a cancelar su agenda por problemas de salud por segunda vez este año, según confirmó hoy a Efe un portavoz de la Casa Imperial, en pleno debate sobre su abdicación.

El monarca japonés de 83 años se ha ausentado de sus compromisos desde el lunes por la tarde debido a "síntomas de resfriado con tos y fiebre, aunque mejora", indicó el portavoz.

Akihito tenía previsto recibir hoy en el Palacio Imperial a los Condecorados de primavera por el Gobierno nipón, un acto al que en su lugar asistió el príncipe heredero Naruhito.

Asimismo, el emperador no asistió a un encuentro con un grupo de voluntarios que se encargan de la limpieza del Palacio, al que acudió su esposa, la emperatriz Michiko, en solitario.

El jefe del Estado nipón ya se ausentó de sendos actos la tarde del lunes, la segunda vez que Akihito aparca sus responsabilidades por motivos de salud en lo que va de año, después de que una leve fiebre motivaran que cancelase su agenda a finales de enero.

La pareja imperial también ha decidido cancelar un viaje de tres días programado del 17 al 19 de mayo a la ciudad de Nikko, al norte de Tokio, "por precaución".

La Casa Imperial nipona aseguró, no obstante, que los emperadores tienen previsto acudir a la ceremonia de entrega del premio Pritzker de Arquitectura 2017, que recayó sobre el estudio catalán RCR, y que se celebrará en la capital el 20 de mayo.

Akihito anunció el pasado agosto su deseo de abdicar debido a su avanzada edad y a su estado de salud, un proceso que un comité de expertos designado por el Gobierno ha propuesto abordar con una legislación especial, que evitaría una enmienda de la ley que rige a la Casa Imperial desde 1947 y que no contempla la sucesión en vida.

El monarca japonés cuenta con una salud frágil; en 2003 fue intervenido de un cáncer de próstata y en 2012 se sometió a una operación coronaria de baipás.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad