1 evento en vivo

Inicia actividades 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial

20 abr 2017
21h05
  • separator
  • comentarios

El Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" recibirá este jueves y viernes a la pieza escénica "Un viaje a ciegas", de Argentina, como parte de Trasnperceptual: 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, encuentro que tiene lugar desde hoy y hasta el 7 de mayo con cinco compañías de Argentina, Colombia, México y España.

La puesta se desarrolla en un típico bar de Buenos Aires, en una época añeja, donde diferentes personajes rememoran sus mejores anécdotas, generando momentos únicos en los que cada historia es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio. Los protagonistas hilvanan las historias que son acompañadas por un repertorio musical de tango argentino, e internacional.

Este montaje se debe a la compañía Teatro Ciego, primera en su género en Argentina, la cual dentro de su elenco tiene a personas invidentes y actores no visuales. Su principal característica es que trabajan en total oscuridad y así es como en sus dos funciones para el público adulto.

Se trata de un trabajo escénico que hace que el espectador experimente a flor de piel el "silencio visual", con la idea de abrir las puertas a lo que significa la oscuridad. Es una experiencia rica e imperdible, pues la compañía tiene una sensibilidad de escucha muy grande, un equipo sonoro de vanguardia, y en su elenco cuenta con tres músicos en vivo.

Luego de una representación esta tarde, se anunció que las funciones al público serán hoy jueves 20 y mañana viernes 21 de abril a las 20:30 horas, mientras que el sábado 22 y el domingo 24 la misma compañía ofrecerá, ahí mismo, la pieza "Mi amiga la oscuridad", pensada para niños a partir de los cuatro años.

Esta será una oportunidad para que puedan ingresar por primera vez a una sala de Teatro Ciego. La primera parte se desarrolla con técnicas de teatro negro, títeres de sombras y teatro cinemático, para que cada niño tenga su "pulserita de poder contra el miedo". En la segunda, poco a poco todos se van hundiendo en el maravilloso mundo del Teatro Ciego.

Cabe señalar que Transperceptual: 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión propone percibir diferentes sensaciones e imaginarse al mundo a través de experimentar el "silencio visual", y con ese espíritu llegará a partir de hoy al escenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" y al Faro de Oriente, entre otras sedes más.

Impulsado por la compañía mexicana Sensorama, fundada por Héctor Fernández y Demian Lerma hace 20 años, también tendrá como sedes el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural de España, el Museo Memoria y Tolerancia, el Centro de Extensión Educativa y Cultural "Rafael Galván" y en el Centro de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli".

Transperceptual se desarrolla en dos ejes. Uno, el de la poética propia del teatro sensorial que se enfoca en la sensorialidad de cada participante, en la capacidad de sentir del cuerpo de los espectadores y de la transformación en imágenes de una sensación, de un aroma, de sonidos; el otro, el concepto de inclusión, de acuerdo con Demian Lerma, director artístico del festival.

Sobre el concepto de inclusión, aseguró que cuando se habla de éste, el proceso comienza con reconocer "lo que habita dentro de mi piel", aunque no necesariamente está enfocado en las personas con alguna discapacidad, sino en poder incluir al otro, familiares, amigos, vecinos o compañeros de labores cotidianas.

Entre los objetivos del festival están promover y difundir el trabajo de compañías de artistas, nacionales e internacionales, que dentro de sus poéticas de creación han puesto en marcha estrategias escénicas para abordar el hecho teatral desde una perspectiva no convencional e incluyente con el espectador. "Un viaje a ciegas" es eso, concluyó Lerma.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad